Asia

China: “La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo venezolano”

13/02/2019

Escrito por:

China: “La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo venezolano”

China a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, afirma que los asuntos internos de Venezuela deben ser decididos por el pueblo venezolano.

“China presta gran atención a la situación actual en Venezuela y apoya los esfuerzos del Gobierno de este país para garantizar la soberanía de Estado, la independencia y la estabilidad”, afirmó Shuang.

Así mostró el gigante asiático su postura ante la situación que en estos momentos se  vive en Venezuela.

Previamente, Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamaba “presidente” de Venezuela en una manifestación en la ciudad de Caracas, capital del país latinoamericano.

Una situación casi instántaneamente legitimada por los Estados Unidos (EEUU), y posteriormente por una serie de países de latinoamérica, ante lo que el presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con los EEUU.

A su vez, Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU, anunciaba durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Washington estaba listo para proporcionar al pueblo venezolano ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares. Cloncluida esta reunión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente al autoproclamado Guaidó: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La Unión Europea por su lado ha evitado reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino del país de manera explícita, y desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han declarado que no reconocerán a Guaidó como presidente interino del pueblo venezolano.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.