Latinoamérica

El chavismo sale a las calles en apoyo a Maduro

04/02/2019

Escrito por:

El chavismo sale a las calles en apoyo a Maduro

Los partidarios del presidente constitucional marcharon en defensa de la “soberanía nacional” y la legitimidad de Nicolás Maduro este sábado en Caracas. El chavismo salió a la calle para defender la “soberanía nacional”, la legitimidad del presidente de Venezuela y en repudio a la autoproclamación de Juan Guaidó.

El chavismo sale a las calles de Caracas en apoyo a Nicolás Maduro

La concentración fue convocada en la emblemática avenida Bolívar de la capital venezolana, donde el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías cerraba sus actos de campaña presidencial; alrededor de su figura nació el chavismo, ideología y movimiento político de izquierda del país latinoamericano.

El propio chavismo se identifica como un movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana, y se recordaba asimismo en esta marcha los 20 años de la fecha en la que Chávez tomó posesión de la Presidencia.

El chavismo sale a las calles de Caracas en apoyo a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter posteaba:

“El pueblo (venezolano) ha demostrado, durante estos 20 años en batalla y Victoria, una profunda lealtad e infinito amor por la Revolución Bolivariana, que nos llena de fuerza para seguir por el camino del comandante Chávez”. 

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello escribía:

“Nos vamos junto a nuestro glorioso pueblo a celebrar los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana. Ni amenazas ni ataques nos sacarán de nuestro camino”.

 

La oposición

Paralelamente en la capital venezolana también se llevaba a cabo la marcha por las calles de la oposición, marcha que se desarrolla en medio de denuncias de Caracas de un “golpe de Estado” orquestado desde los EEUU, país que ha ejercido continua presión a la Venezuela de Maduro, tanto verbal como por medio de sanciones, y que ha reconocido al autoproclamado Juan Guaidó el pasado 23 de enero.

Tras las protestas callejeras y de intento de minar al presidente venezolano, Rusia quien calificó a Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país, acusa a los Estados Unidos de intentar introducirse en el poder venezolano mediante la organización de estas protestas, y por ello podrían plantearse intervenir militarmente.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.