Portada

Beijing se queja ante la OMC por las “prácticas equivocadas” de Australia

24/06/2021

Escrito por:

Beijing se queja ante la OMC por las “prácticas equivocadas” de Australia

China hizo un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los derechos históricos introducidos por Australia con respecto a tres productos chinos como parte de una represión contra las prácticas comerciales desleales, incluido el dumping.

Hablando el jueves, Gao Feng, portavoz del ministerio de comercio chino, dijo que Beijing apelaría contra las medidas australianas que agregaron aranceles adicionales a las importaciones de ruedas ferroviarias chinas, torres eólicas y lavabos de acero inoxidable.

“(China) espera que la parte australiana tome medidas concretas para corregir las prácticas equivocadas y evitar distorsiones en el comercio de productos relacionados, de modo que el comercio vuelva a una normalidad lo antes posible” Dijo Gao.

El ministro de comercio de Australia, Dan Tehan, dijo que Canberra estaba sorprendido por la medida china, señalando que no habían recibido ninguna notificación previa del llamamiento de China a la OMC

“El curso normal de los acontecimientos sería que recibiría alguna notificación de sus preocupaciones sobre las medidas que implementamos a través del comité pertinente de la OMC o de funcionarios que lo plantean a través de canales bilaterales” dijo a los periodistas en Canberra, y agregó que esto no había sucedido.

“¿Por qué han tomado esta medida ahora??” Tehan también preguntó, señalando que los derechos se impusieron hace varios años, con las tres medidas introducidas en 2014, 2015 y 2019.

Las medidas se introdujeron para contrarrestar las supuestas prácticas de dumping, donde el costo en el mercado extranjero es más barato que el propio mercado interno del productor, y los subsidios que dieron a las empresas chinas una ventaja injusta sobre los competidores australianos.

Las relaciones entre las dos naciones están en su peor momento en décadas. Canberra ya ha apelado a la OMC sobre dos medidas de China que agregaron deberes sustanciales sobre el vino y la cebada australianos. Canberra ha descrito las acciones de China como “Coerción económica.”

La semana pasada, Australia se quejó ante la OMC sobre los paralizantes deberes chinos introducidos en 2020 sobre el vino australiano. China afirma que el vino se vendía por debajo del precio de costo.

El llamado del primer ministro Scott Morrison para una investigación independiente sobre los orígenes de Covid-19 vio que las relaciones se agriaban aún más en 2020.

Luis Rabanal (Sevilla, 10 de agosto de 1973) Politólogo y Sociólogo especializado en Derechos Humanos.