Europa

España cancela la venta de armas a Arabia Saudí por sus atrocidades en Yemen

10/09/2018

Escrito por:

España cancela la venta de armas a Arabia Saudí por sus atrocidades en Yemen

España firmó un contrato con Arabia Saudí para fabricar y venderle 400 bombas en 2015, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el actual gabinete socialista liderado por el presidente español Pedro Sanchez está devolviendo los 10 millones de dólares recibidos de los sauditas, y ha cancelando el pedido de las armas restantes.

Entre el 2013 y el 2017, el 8,3% de las exportaciones totales de armas de España fueron a Arabia Saudí, informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Sin embargo, el mes pasado, el Ministerio de Defensa español condenó el asesinato de civiles en Yemen, declarando que no venderían armas a países que están matando civiles.

Entre 2015 y 2017, España exportó material de defensa a la coalición dirigida por Riad por valor de más de 1.200 millones de euros

La guerra en Yemen comenzó en 2014, después de que un partido armado de la oposición, el chií Houthi, depuso al gobierno de Hadi, apoyado por Arabia Saudí. El conflicto se intensificó después de que una coalición liderada por los saudís intervino militarmente al año siguiente.

Recientemente, militares de la coalición dirigida por Riad bombardearon un autobús escolar en la zona Dahyan, en la provincia yemení de Saada, causando más de 50 muertos (40 de los cuales eran niños) y cerca de 80 heridos, lo que creó una ola internacional de críticas al régimen Suadí.

Miles de personas en todo el mundo se se manifestaron en las principales ciudades del planeta contra la matanza. En Saada, miles de personas salieron a la calle durante los funerales de los niños asesinados para expresar su cólera contra Arabia Saudí y su principal aliado, EEUU.

En los cuatro años desde entonces, se estima que más de 10.000 civiles yemeníes murieron en ataques del gobierno saudí y de sus aliados, principalmente usando cazas, misiles y tecnología de blancos construidos por EEUU.

Luis Rabanal (Sevilla, 10 de agosto de 1973) Politólogo y Sociólogo especializado en Derechos Humanos.