Oriente Medio

Pese a las evidencias, Arabia Saudí niega la matanza de niños en Yemen

04/09/2018

Escrito por:

Pese a las evidencias, Arabia Saudí niega la matanza de niños en Yemen

Militares de la coalición dirigida por los saudíes bombarderon un autobús escolar en la zona Dahyan, en la provincia yemení de Saada, causando más de 50 muertos (40 de los cuales han sido niños) y cerca de 80 heridos.

Unos días más tarde llegó la primera evidencia sobre la base de que la bomba utilizada en el ataque contra el autobús escolar era de fabricación americana, una situación que la cadena CNN confirmó.

Sin embargo, las imágenes de niños muertos y heridos recibiendo atención hospitalaria, no han sido suficiente prueba para Arabia Saudí. En una entrevista con CNN, el coronel Turki al-Maliki, que representa la alianza desde marzo de 2015, negó que el vehículo alcanzado en aquel ataque fuera un autobús lleno de niños.

De acuerdo con el militar saudí, “no pudimos atacar un autobús con menores porque no había escuela cuando ocurrió el incidente” dijo al Maliki a la cadena norteamericana, añadiendo que “la coalición llevó a cabo un ataque contra comandantes y combatientes hutis que seguían en el autobús”. En este sentido, el blanco atacado fue «legítimo», defendió.

El intento de limpiar la imagen de la coalición agresora en Yemen en las pantallas de la CNN se produjo el mismo día que una ONG caracterizara la matanza de 9 de agosto como un “crimen de guerra.”

La ONG pidió que se acabe con la venta de armas a Arabia Saudí, recordando que, además del “ataque a un autobús lleno de jóvenes”, la alianza liderada por los saudís “tiene un registro macabro matando a civiles en matrimonios, funerales, hospitales y escuelas en Yemen”.

Rubén Molina (Málaga, España, 27 de septiembre de 1988) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.