Oriente Medio

Alemania prohibirá las banderas del grupo islamista palestino Hamás

22/06/2021

Escrito por:

Alemania prohibirá las banderas del grupo islamista palestino Hamás

Alemania está dispuesta a prohibir la exhibición pública de banderas que representen a Hamás, el grupo islamista palestino, en respuesta a las manifestaciones durante el reciente conflicto de Gaza que se vieron empañadas por el antisemitismo.

La prohibición, que prohíbe más ampliamente la exhibición de insignias de grupos incluidos en la lista de terroristas de la UE, se espera que sea aprobada por el Bundestag la próxima semana.

“No queremos que las banderas de las organizaciones terroristas ondeen en suelo alemán”, declaró Thorsten Frei, dirigente de la Unión Cristianodemócrata, al periódico Welt am Sonntag.

“Esta ley es una clara muestra de apoyo a nuestros ciudadanos judíos”, añadió. Durante la última escalada del conflicto entre Hamás e Israel, en mayo, se organizaron manifestaciones en varias de las mayores ciudades de Alemania, que cuentan con una importante población palestina y árabe.

Aunque en general fueron pacíficas, las protestas se vieron empañadas por personas que gritaban consignas antisemitas y en una de las reuniones de Berlín se produjeron ataques a la policía.

Se vio a algunos participantes ondear banderas de Hamás y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, de extrema izquierda, que también se verá afectado por la prohibición.

En un país muy sensible a la retórica antijudía, hubo llamamientos inmediatos para que el gobierno tomara medidas contra futuras manifestaciones de este tipo.

Berlín tiene previsto utilizar el artículo 86a de su código penal, un párrafo originalmente destinado a impedir la exhibición de insignias nazis, para imponer la prohibición.

Se entiende que el Ministerio de Justicia, gestionado por los socialdemócratas, tenía reservas sobre la utilización del párrafo contra Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

En una carta enviada por el Ministerio de Justicia al Ministerio del Interior, de tendencia conservadora, se decía que la propuesta “debía ser revisada”, alegando dudas sobre su constitucionalidad.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.