Sociedad

Trámites necesarios para darse de alta como autónomo

21/01/2019

Escrito por:

Trámites necesarios para darse de alta como autónomo

La vida se encuentra en constante evolución. Los avances tecnológicos han permitido que la forma de hacer las cosas de vuelcos que años atrás parecían improbables.

El mundo del Internet ha transformado todo. Por citar algunos ejemplos, en el pasado nadie imaginaba que se podrían realizar pagos en el banco sin necesidad de acudir a este. Y esta creciente e indetenible dependencia a la red global alcanzó lo que también parecía imposible, trabajar y ganar dinero de manera independiente. Es decir, darse de alta como autónomo.

¿Qué se necesita para hacerlo realidad?

Parece un sueño imposible de alcanzar, ser su propio jefe, trabajar desde casa como freelancer, que ha cobrado popularidad en los últimos tiempos, o en oficios como electricista, fontanero, diseñador, estilista, cerrajero, etc., sin rendir cuentas a nadie y en el horario que se quiera. Pero ¿qué se necesita para conseguirlo y cuál es el precio darse alta autónomo? Es algo que en comparación con las ventajas que se obtienen resulta muy bajo.

Ciertamente es un proceso algo complejo, las leyes del país son ineludibles y aquellos que han tratado de darse de alta pasando por encima de los pasos legales establecidos, han tenido que asumir las consecuencias que las multas suponen.

Este tipo de forma de trabajo independiente y libre está siendo la opción de miles de personas, las cuales se han cansado de trabajar para otros, y pueden hasta sentirse atrapadas y frustradas laboralmente. La gran demanda hace que un sinnúmero de ofertas sobre asesoría con respecto al tema aparezcan en Internet. La verdad es que hay que ser cuidadosos, ya que tanta información puede derivar en confusión, por eso buscar acerca de darse alta autonomo online tarifa plana puede abalanzarse resultados que ayuden a disipar las dudas que se tengan.

Asesorarse con especialistas

La respuesta a la pregunta de como darse de alta como autonomo es fácil de responder. Solo se necesita la asesoría indicada. Existen muchos profesionales dispuestos a ayudar con la parte legal que hay que cumplir antes de alcanzar la autonomía laboral.

Darse de alta como autónomo supone también darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Este paso es el que antecede al más significativo de todos, registrar una empresa propia, lo cual requiere tiempo. Pero antes de eso el alta seguridad social y de Hacienda son requisitos legales. Lo ideal es buscar los mejores asesores profesionales a la hora de orientar a los solicitantes del alta como autónomos.

Parte de la asesoría que se reciba debe ir dirigida a la documentación que se exige a aquellos que desean darse de alta, tales como la declaración censal, por citar alguno. Si el asesor no realiza un buen trabajo, es probable que las cosas terminen de mala manera. Se conocen muchos casos en los que alguien no recibió una orientación adecuada o simplemente ignoró procesos, lo cual resultó en pérdidas, ya que es fundamental entender que darse de alta es un paso inevitable.

El trabajo autónomo despierta la creatividad

Al finalizar la parte más complicada, llega el momento de hacer realidad el sueño. Cuando alguien que quiere darse de alta como autónomo, es alguien con un plan, con una idea emprendedora que le permitirá disfrutar su autonomía y sacar la máxima ganancia de ella. Los emprendedores son personas creativas y si alguien se considera parte de este grupo, debe atreverse a dar ese paso de valentía en el que se busca la autonomía laboral. Adiós a las largas jornadas, adiós a esperar que llegue final de mes por un salario.

Tras adquirir el alta como autónomo los límites ya no existirán, ya que después de registrar una empresa propia se inicia el desarrollo de proyectos que transformarán la vida de su dueño. Pero es muy importante recordar que el apoyo constante de gestores es lo que asegurará un proceso exitoso.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.