Oriente Medio

Se espera que muchos rehúyan el voto en Irán, que se considera una carrera presidencial de uno

18/06/2021

Escrito por:

Se espera que muchos rehúyan el voto en Irán, que se considera una carrera presidencial de uno

[ad_1]

Mientras la gente agitaba banderas iraníes y banderas azules adornadas con el rostro del Sr. Suleimani, un orador dijo a la audiencia que el Sr. Raisi eliminaría toda desigualdad en Irán y erradicaría «la más mínima mancha de corrupción».

Dos mujeres presentes dijeron que respetaban las calificaciones del Sr. Raisi como jefe del poder judicial que había luchado contra la corrupción en el pasado. Pero más que eso, dijeron que asistir era un deber patriótico.

«Quiero mostrar mi apoyo a la revolución», dijo Zahra Shahrjerdi, de 61 años, profesora jubilada.

«Hay problemas en la República Islámica, pero creemos que el sistema es bueno», dijo su hija, Fatemeh Ghanaati, de 35 años, profesora de primaria.

Otros, sin embargo, hace tiempo que llegaron a la conclusión contraria, que el problema era la República Islámica. Los presidentes podían ir y venir, pero el poder real seguía concentrado en manos del líder supremo y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, al que algunos candidatos presidenciales en estas elecciones se han referido como el «gobierno en la sombra».

«He votado a cuatro individuos diferentes en el pasado, y no pudieron hacer el trabajo», dijo Zohre Afrouz, de 58 años, una costurera que dijo que apenas podía pagar el alquiler y que había renunciado a comprar un coche a pesar de las jornadas de trabajo de 12 horas.

Lamentó su voto porque, independientemente de quién sea el presidente, «todos ellos están confinados en un marco, y las políticas les son dictadas», dijo. «Mi voto no tiene ningún valor».

Amir, de 30 años, vendedor de joyas en el Gran Bazar, fue más contundente.

«Nuestro país debería ser demolido y reconstruido», dijo. «Es inútil».

Vivian Yee informó desde Teherán, y Farnaz Fassihi desde Nueva York.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.