África

Kenneth Kaunda, patriarca de la independencia africana, ha muerto a los 97 años

18/06/2021

Escrito por:

Kenneth Kaunda, patriarca de la independencia africana, ha muerto a los 97 años


La transición electoral transcurrió sin problemas, pero lo que siguió no. El Sr. Chiluba empezó a describir a su predecesor como un dictador que había arruinado el país, culpándole de los problemas económicos de Zambia. Ofendido, Kaunda volvió a la política para enfrentarse a Chiluba en 1996. Pero Chiluba consiguió bloquear la candidatura de Kaunda en los tribunales. Luego, en 1997, cuando el Sr. Kaunda se dirigía a un mitin político, unos hombres armados dispararon contra su coche, hiriéndole – una bala le rozó la frente – y a un trabajador del partido. El Sr. Kaunda dijo a los periodistas que le habían advertido de que los que estaban en el poder le habían marcado para asesinarle.

Ese mismo año, varios oficiales subalternos desencadenaron un disturbio de tres horas que el gobierno acusó al Sr. Kaunda de haber ordenado como un intento de golpe de estado. Fue puesto bajo arresto domiciliario. Los cargos se retiraron varios meses después, pero en marzo de 1999, el tribunal supremo de Zambia, resolviendo un caso que había sido presentado por el gobierno del Sr. Chiluba en virtud de las leyes de nacionalidad introducidas en 1996, despojó al Sr. Kaunda de su ciudadanía, diciendo que no tenía derecho a ella porque sus padres habían nacido en Nyasalandia, un protectorado británico que ahora es Malawi. Las autoridades amenazaron con deportarlo.

La amenaza no se cumplió, pero la sentencia judicial excluyó a Kaunda de las elecciones presidenciales, que se limitaron a los ciudadanos cuyos padres habían nacido dentro de las fronteras de Zambia.

Sus problemas no terminaron ahí.

En noviembre de ese año, cuatro hombres armados dispararon y mataron a su hijo de 47 años, Wezi, en la entrada de su casa en Lusaka. El joven Kaunda, mayor retirado del ejército, había sido una figura ascendente en el Partido de la Independencia Nacional Unida, de la oposición de su padre. Las autoridades describieron el episodio como un robo de coche, pero muchos sospecharon de un asesinato.

Kenneth David Kaunda nació el 28 de abril de 1924 en una misión de la Iglesia de Escocia en el norte de lo que entonces era Rodesia del Norte. Su padre, David, había sido ordenado en la iglesia y trabajaba en la misión como profesor. Su madre, Helen (Nyirenda) Kaunda, había sido una de las primeras profesoras africanas de la región.

Kenneth, el más joven de los seis hijos que sobrevivieron al parto, nació en el vigésimo año de matrimonio de sus padres. Le apodaron Buchizya, o “inesperado”.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.