Américas

Ron DeSantis es el primer rival de Trump de cara a las primarias republicanas

22/06/2021

Escrito por:

Ron DeSantis es el primer rival de Trump de cara a las primarias republicanas

Donald Trump no corre el riesgo de perder su base de apoyo dentro del Partido Republicano a corto plazo. Pero una nueva encuesta sugiere que puede haber alguien más que sea preferido por una mayor proporción de votantes del GOP cuando se trata de quién debe ser el candidato del partido a la presidencia en 2024.

Un sondeo realizado en la Cumbre Conservadora del Oeste en Denver, Colorado, durante el fin de semana, preguntó a los participantes, 371 de los cuales respondieronpara decir si aprobaban o desaprobaban una serie de posibles candidatos republicanos a la presidencia. Trump recibió la aprobación de más del 71% de los participantes que participaron. Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en primer lugar, con un 74,12% que dijo que aprobaría su candidatura si ganaba la nominación.

Ambos hombres mantuvieron amplios márgenes sobre los otros nombres propuestos, con el senador Ted Cruz de Texas en un lejano tercer lugar con un 42,86 por ciento de aprobación entre los participantes en la encuesta.

Los resultados de la encuesta no significan necesariamente que más votantes republicanos prefieren DeSantis sobre Trump, sólo que son más los que coinciden en que sería una mejor elección que el ex presidente. Es muy probable que si ambos se enfrentaran en unas primarias por la nominación del partido en 2024 ganara Trump, según otros datos de encuestas que se han publicado recientemente. De hecho, un Político/La encuesta de Morning Consult realizada el mes pasado reveló que alrededor de la mitad de los votantes del GOP elegiría a Trump como su primera elección para la nominación, con sólo el 7 por ciento diciendo que DeSantis era su primera opción.

Aun así, la encuesta de la Cumbre Conservadora del Oeste indica que los republicanos están alineados en la tipo de candidato que les gustaría que se presentara a la presidencia. Y ese tipo de candidato es decididamente trumpiano, independientemente de cuál de las dos opciones principales acaben eligiendo los votantes.

Algunos han opinado que DeSantis es muy similar a Trump, y ciertamente hay señales que confirman tal razonamiento. El gobernador de Florida ha impuesto decididamente leyes trumpianas sobre el voto, incluyendo la firma de una ley que restringe el voto por correo y criminaliza la entrega de comida y agua a los votantes que esperan en largas colas el día de las elecciones. DeSantis también adoptó un enfoque trumpiano ante la pandemia, negándose a imponer cierres y no imponer el uso de máscaras o protocolos de distanciamiento social para detener la propagación del coronavirus. De hecho, DeSantis firmó una ley a principios de mayo que hacía ilegal que los municipios hicieran cumplir las normas de máscara dentro de sus propias jurisdicciones.

Si no se presenta a la presidencia en 2024, DeSantis estaría probablemente en la lista de posibles candidatos a vicepresidente de Trump. El propio Trump ha dicho que está considerando DeSantis como posible compañero de fórmula, ya que considera su propia carrera. Pero aunque las acciones de DeSantis, similares a las de Trump, lo convierten en un candidato fuerte en los círculos republicanos, es probable que tanto él como Trump se enfrenten a serias dificultades para conseguir una victoria a nivel nacional entre todos los votantes dentro de tres años.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada a finales del mes pasado preguntaba a los encuestados si querían apoyar a candidatos que estuvieran mayoritariamente de acuerdo con Trump o a los que estuvieran mayoritariamente en desacuerdo con él. Entre los republicanos, el 85% dijo que quería a alguien que estuviera mayormente de acuerdo con Trump. Pero cuando se hizo la pregunta a todos los votantes, sólo el 39% dijo que quería a alguien alineado con las posiciones de Trump, y el 53% dijo que preferiría votar a alguien que estuviera mayormente en desacuerdo con sus puntos de vista.

Dentro de esa misma encuesta, sólo el 30 por ciento de los encuestados dijo que quería ver a Trump presentarse de nuevo en 2024. Dos tercios de los votantes (66 por ciento) dijeron que esperaban que no se presentara de nuevo.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.