Sociedad

Renovación y arreglos en el hogar se resuelven con ingenio y creatividad

20/02/2019

Escrito por:

Renovación y arreglos en el hogar se resuelven con ingenio y creatividad

Las áreas externas, que son la carta de presentación de una vivienda, suelen ser objeto de mejoras y estas nosotros mismos las podemos ejecutar teniendo creatividad. Y no se trata solo de reformas, hasta asuntos domésticos los podemos solucionar con ingenio y sin derroche de dinero

En ocasiones nos da por cambiar algunas áreas puntuales en el hogar, quizás porque nos aburrimos de ver lo mismo todos los días o porque poco a pocos queremos ir avanzando en las mejoras hasta convertir nuestra casa en lo que desde el inicio idealizamos.

A veces dejamos de materializar algunos cambios por el caos que creemos esto puede generar, sin embargo, existen muchas ideas que podemos ejecutar no solo para reformas puntuales, sino para problemas domésticos cotidianos.

Un área de la vivienda que generalmente es objeto de estas renovaciones es la exterior, bien sea jardín, patio o terraza. Es un espacio en el que generalmente nos reunimos en familia para alguna celebración o tan solo para conversar con las personas que nos visiten; queremos que esté presentable porque es un reflejo ante los demás de lo que somos.

Toldos, versatilidad y utilidad

Una terraza o jardín será una estancia acorde si nos mantiene protegidos adecuadamente de los rayos del Sol, más aún en verano, y esto lo podemos conseguir instalando un toldo.

Lo bueno es que hay variedad de opciones que pueden adaptarse al estilo que queremos; los hay clásicos y modernos, de brazos extensibles, con cofre, de punto recto o portada, cortavientos o verticales, verandas, capota, pérgolas y marquesinas.

Un sitio ideal para buscar Toldos en Madrid capital y sus alrededores con una excelente relación calidad/precios es Estortoldos. Allí podremos escoger los diversos tipos que existen y entre una variedad de modelos, acabados y versiones de tal manera que puedan adaptarse a cualquier concepto arquitectónico y de decoración, así como proyecto, construcción o diseño de un espacio exterior.

Jugar con la iluminación

Las áreas externas de la vivienda son predilectas para realizar eventos familiares o sociales en general y muchos de estos se extienden o efectúan de noche. La iluminación cumple un rol principal por su utilidad para la ocasión especial, pero también es un elemento que complementa la decoración del espacio.

Y es que la luz colocada de forma creativa imprime a un evento social un ambiente mágico, de hecho las ideas de iluminación para eventos en exterior e interior por lo general las podemos aplicar en el hogar y quedan ¡de lujo!

Lámparas sencillas al estilo vintage que se pueden llevar a escala y servir de sobremesa, la llamada iluminación paramétrica (sin móviles) que está muy en tendencia, bombillas tipo verbena, esferas LED que cambian de color y hasta tiras de letras se pueden adaptar al estilo de un ambiente exterior.

Bricolaje a nuestro alcance

Echando mano a varias técnicas de bricolaje podemos dar aires de renovación a áreas puntuales de la casa, incluyendo las exteriores, sin gastar fortunas en ello, solo hay que tener las herramientas adecuadas y mucha, pero mucha creatividad.

Un jardín, patio o terraza tendrá mucha prestancia con una valla o cerramiento de madera, tarima de exterior, paneles de ocultación y muchos elementos más que se pueden adaptar quizás hasta sin la ayuda de un profesional, hay algunas ideas que la podemos materializar nosotros.

Lo importante es tener en concreto el proyecto que vayamos a ejecutar y, algo muy importante, los materiales y herramientas requeridos para realizar las tareas.

Algo que seguro será muy necesario es tener a la mano el mejor taladro percutor debido a que es común en estos menesteres perforar materiales duros como el hormigón o ladrillos. La diferencia de un taladro normal y uno percutor es que este último realiza un movimiento repetitivo hacia adelante y hacia atrás de la broca.

Otras herramientas son destornilladores, martillo, serrucho, sierra, llave inglesa, cutter, pegamento, escorfina y limas, lijas, cinta aislante y americana, alicates, espátula, entre otros.

Es ideal tener soluciones a mano

Resulta ideal tener soluciones a mano para todos los problemas domésticos que se nos presentan y que, de no solventar a tiempo, trastocan la habitabilidad. Si podemos actuar nosotros mismos, mejor.

Un inconveniente muy común, por ejemplo, es el atasco de tuberías, bien sea del wc, fregadero o lavavajillas. Existen métodos caseros, naturales y también potentes productos que debes tener al alcance para solucionar este problema en un dos por tres.

Muchos se preguntarán como desatascar un wc, pues con un desatascador y algo de práctica hasta lo más novatos lo solucionan en minutos. Un método efectivo es el desatascador de ventosa. El desatascador de muelle con taladro o sin taladro también es útil para tuberías o lavabos de acceso difícil, aunque es un recurso que más se ajusta al ámbito profesional.

Otra alternativa es crear desatascadores en casa, uno resulta de la mezcla de bicarbonato y vinagre, el que puede llegar a ser muy potente. También hay quienes apelan al refresco de cola cuando el inodoro o fregadero se tapan, logrando solucionar el problema rápidamente.

Renovar, reformar, restaurar o arreglar; todo eso lo podemos hacer teniendo el proyecto definido, las herramientas a la mano y muchas ganas de aprender y ejecutar.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.