Cultura

¿Qué es el ISBN y cómo conseguirlo?

19/12/2018

Escrito por:

¿Qué es el ISBN y cómo conseguirlo?

El ISBN o Standard Book Number es un código identificador para libros que se compone de trece dígitos, incluyendo el dígito validador.

El mismo se creó con el propósito de informar de manera correcta cada edición de un libro y al mismo tiempo sirve para estructurar la producción editorial, lo cual entre otras cosas facilita la obtención de datos con propósitos estadísticos.

¿Cómo conseguirlo?

El que un libro cuente con ISBN ya facilita la gestión comercial a distribuidores y librerías. Ciertamente el tenerlo no es obligatorio pero si recomendable, ya que es posible conseguir algo de resistencia por parte de quienes tienen la capacidad de venderlo si carece del mismo.

En primer lugar debes saber que la persona llamada a realizar la solicitud es el editor, ya que es a quien se reconoce como el individuo, corporación, grupo o compañía que tiene la responsabilidad de echar a andar la producción de una publicación.

Para conseguir el ISBN para un libro, primero debes considerar si el mismo es para la venta o no, en este último caso estarías pagando por una codificación que no vas a utilizar por lo tanto incurrirías en un gasto innecesario.

Lo que sigue es encontrar en la web la Agencia ISBN y por medio de esta comenzar los trámites para obtenerlo, completando el formulario electrónico diseñado para tal fin y en el que debes colocar toda la información sobre el libro.

¿De qué se compone cada ISBN?

Como dijimos anteriormente se trata de un código de varios dígitos, los cuales están compuestos por cinco elementos que se separan unos de otros por medio de guiones y que tienen una función específica:

  • El elemento prefijo consta de tres dígitos y se identifica únicamente con 978 o 979.
  • Le sigue el elemento de grupo de registro cuyos dígitos van de uno a cinco, el mismo identifica al país, la región o zona lingüística que es colaboradora de este sistema.
  • Elemento del titular, cuyos dígitos pueden llegar a siete y es el que identifica a la editorial o al editor en específico.
  • Elemento de publicación, puede alcanzar los seis dígitos y su función es identificar la edición y el formato de un título determinado.
  • Dígito de control. Es el que valida el resto de la numeración por medio de una fórmula matemática, siempre es uno solo.

¿Cuál es la función del ISBN?

El mismo es fundamental para que editores, tiendas online y vendedores que son parte de la cadena de comercialización consigan controlar los listados, ventas, pedidos y existencias gracias a que el código identifica al título en específico, edición, formato y por supuesto al titular.

Con respecto a las implicaciones legales de este, hay que recordar que el hecho de contar con el identificador no implica protección legal alguna y tampoco los derechos de propiedad intelectual.

Esto sin embargo no es impedimento para que en algunos países sea de uso obligatorio en las publicaciones.

¿Es conveniente tramitar el ISBN?

Depende de la decisión del autor, sin lugar a dudas de tratarse de uno que escribe de manera continuada libros, pudiera merecer la pena el coste que implica obtener uno para cada libro, ya que el no tenerlo significa quedar aislado de las bases de datos que posee la industria que dan cuenta de todos los títulos publicados.

Eso significa que no estará disponible o será inexistente para quienes usan las herramientas de búsqueda de títulos conocidos y hablamos de lectores, bibliotecarios y libreros entre otros.

Es importante destacar que este identificador bajo ningún concepto va asociado a la edición específica de cada obra, pero no la obra como tal y cuando hablamos de edición, nos referimos a las modificaciones importantes referidas al contenido, al precio o al formato de la obra.

Ahora bien y si hablamos de reimpresión esto no implica un nuevo ISBN, ya que solo se trata de fabricar nuevos ejemplares correspondientes a una misma edición.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.