Latinoamérica

Menem ha sido absuelto por la acusación de contrabando de armas

15/10/2018

Escrito por:

Menem ha sido absuelto por la acusación de contrabando de armas

Carlos Menem ha sido absuelto por la justicia de Argentina este jueves, el expresidente del país, fue acusado de contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por lo que había sido condenado de manera previa a siete años de prisión.

La Cámara de Casación Penal, que juzgó el caso, consideró que se ha superado el “plazo razonable” para el proceso, que se ha arrastrado durante dos décadas, lo que significa la absolución pero no representa una declaración de inocencia.

En 2017, el Menem, de 88 años, fue condenado concretamente a siete años de prisión y catorce de suspensión del derecho para ejercer cargos públicos tras ser considerado “coautor” de contrabando agravado de material bélico a los dos países anteriormente citados, pero finalmente Menem ha sido absuelto tras quedarse en prisión preventiva domiciliaria en 2001 durante seis meses y luego quedar libre por tener inmunidad parlamentaria al haber asumido el cargo de senador en 2005, siendo además reelegido desde entonces.

“Hay actos de gobierno que no deberían ir a un tribunal. Un país que fabrica armas y no las usa tiene que venderlas”, alegaron los abogados de Menem.

También fueron condenados como coautor de contrabando agravado de armas en el mismo proceso, el ministro de Defensa en el gobierno de Menem, Óscar Camilión (cinco años y seis meses de prisión) y algunos otros ocupantes de cargos públicos.

Zulema Menem, hija del expresidente, escribió un mensaje en Twitter para conmemorar la decisión favorable a su padre: “todo pasa, y esto también pasó”.

También en la red social, Elisa Carrió, diputada del partido Coalición Cívica ARI  e integrante del frente Cambiemos que llevó a Mauricio Macri en 2015 a la Presidencia de la Nación, ante cuyo gobierno ha habido movimientos sociales hace un par de meses en materia de educación, afirmó que la decisión “muestra la visceral impunidad que hiere gravemente a la República”.

“La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena”, agregó.

Durante los dos mandatos de Menem, se exportaron 6,5 mil toneladas de armas destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto en la antigua Yugoslavia, y para Ecuador, en 1995.

En el juicio, el ex presidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que, durante su gestión, “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites los desconocía.

 

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.