Latinoamérica

Los profesores argentinos realizan una nueva huelga de 48 horas

04/08/2018

Escrito por:

Los profesores argentinos realizan una nueva huelga de 48 horas

En el marco del largo conflicto que los docentes argentinos mantienen con el gobierno de Macri, exigiendo negociación colectiva, mejores salarios y condiciones de trabajo dignas, y diciendo “no” a la política de destrucción de la Escuela Pública, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se declaró en estado de «movilización y alerta» y decidió convocar una nueva paralización la semana pasada después de que las últimas negociaciones con el Gobierno no llegaron a buen puerto.

Con la huelga de 48 horas, marcada para hoy y mañana, que tendrá incidencia en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los profesores exigen la resolución de los conflictos latentes en estas provincias, la «apertura urgente de negociaciones salariales» con los docentes a nivel nacional y una nueva ley de financiación para la educación pública.

En un comunicado, el CTERA expresó su malestar con la solicitud de ayuda financiera del gobierno al Fondo Monetario Internacional, que, a su entender, traerá consecuencias negativas para los profesores, como el ataque al Fondo de Incentivo Nacional Docente.

“Pedimos el fin de la persecución y de la estigmatización de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe ocurrir en un marco de diálogo y consenso, y no de amenazas a los trabajadores”, dice el documento de la Confederación.

A finales de mayo, la marcha de la Educación Federal reunió a más de 200 mil maestros argentinos en la capital, la lucha por la negociación colectiva y en contra de degradación de la Escuela Pública.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.