Latinoamérica

Manifestaciones multitudinarias contra Bolsonaro en Brasil

03/10/2018

Escrito por:

Manifestaciones multitudinarias contra Bolsonaro en Brasil

Manifestaciones contra Bolsonaro, candidato a la presidencia en Brasil, se organizaron y desarrollaron tanto en Brasil como en varias ciudades del mundo este sábado 29 de septiembre.

Después de la creación y el crecimiento del grupo “Mujeres unidas contra Bolsonaro” en Facebook, además de otras expresiones de repudio en redes sociales con el uso de los hashtags #elenão y #elenunca (#élno y #élnunca), y otros eventos divulgados en las últimas semanas en internet, se despertó el interés de miles de personas y propició el desencadenamiento de esta serie de manifestaciones multitudinarias contra el político brasileño.

Las manifestaciones contra Bolsonaro se han realizado en los días previos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 7 de octubre, y decenas de miles de personas han participado en ellas lideradas por mujeres en Río de Janeiro, São Paulo y otras ciudades, en protesta contra el candidato de extrema derecha.

Bolsonaro, atacado en un acto recientemente, lidera actualmente muchas de las encuestas a pesar de verse obligado a interrumpir la campaña por sufrir un apuñalamiento. El exoficial del Ejército que publicamente ha elogiado la dictadura militar a la que Brasil se vio sometida desde el 1964 hasta 1985, ha realizado otros comentarios que han exaltado a la opinión pública, tales como referirse a las mujeres como débiles, alardear de haber utilizado su asignación del gobierno para vivienda para pagar a trabajadoras sexuales, amenazar violentamente a personas homosexuales o calificar a una de sus oponentes políticas de “demasiado fea para violarla”.

“Estoy aquí porque Bolsonaro es peligroso. Representa el odio en nuestro país porque representa la pérdida de los pocos derechos que ha conquistado hasta ahora la gente a la que él ataca: las personas negras, los indígenas, la comunidad LGBT y las mujeres. Él representa una amenaza para la democracia en nuestro país, una democracia que todavía estamos construyendo”, afirma una manifestante.

En otros países también se han realizado manifestaciones contra Bolsonaro, los brasileños también han demostrado su postura ante el candidato organizando actos en ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) y París (Francia).

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.