Asia

Líderes de Corea firman acuerdo histórico en favor de la desnuclearización

20/09/2018

Escrito por:

Líderes de Corea firman acuerdo histórico en favor de la desnuclearización

Este miércoles, segundo día de la Cumbre intercoreana en Pyongyang, los dos líderes coreanos firmaron una declaración en la que expresaron su voluntad de avanzar hacia la paz, haciendo de la Península de Corea una «tierra de paz, sin armas nucleares ni amenazas nucleares ».

En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro el presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que «comenzó la era sin guerra». “Hoy, el Norte y el Sur han decidido eliminar todas las amenazas de toda la Península Coreana”, dijo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un,  aceptó desmantelar permanentemente el centro de pruebas nucleares de Tongchang-ri, con la presencia de observadores extranjeros durante el proceso, revela el medio PressTV.

Asimismo en Pyongyang se decidió cerrar la instalación nuclear de Yongbyon, pero sólo cuando Estados Unidos «adopte las medidas correspondientes». EEUU y Corea del Norte mantuvieron una reunión en la que firmaron una declaración conjunta hace unos meses, sin embargo, no quedó claro a qué medidas hacían referencia en el acto.

Afirmó que ambos mandatarios desean transformar la zona desmilitarizada que divide a Corea en un área de paz y que pronto comenzarán los trabajos para la reconexión de las vías férreas y de carreteras entre el Norte y el Sur, algo que deberá estar concluido a finales de 2018.

Entre las medidas adoptadas para reducir la tensión en la Península, se prevé la creación de una comisión conjunta, formada por representantes de los comandos militares de ambos países.

Firma de un acuerdo militar

Los jefes de Defensa del Norte y del Sur firmaron un pacto militar, en presencia de Kim Jong-un y Moon Jae-in, según fue comunicado a la prensa.

El acuerdo, suscrito por el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, y su homólogo surcoreano, Song Young-moo, contempla la creación de una zona de 80 kilómetros, en el Mar Amarillo y en el Mar de Japón, donde no se realizarán ejercicios militares.

En torno a la línea de demarcación que divide a Corea se creará una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería. También se creará una zona de vuelo para evitar choques entre aviones y se procederá a la reducción del número de puestos fronterizos.

«Una era de paz y prosperidad»

Al término del encuentro, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el acuerdo alcanzado en esta cumbre -la tercera entre ambos líderes este año- permitirá «avanzar hacia una era de paz y prosperidad» y que el pacto militar contribuirá a la desnuclearización de la Península.

Seúl y Pyongyang decidieron enviar una delegación conjunta a los Juegos Olímpicos de 2020 y presentar una propuesta común para acoger la competición en 2032.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.