Sociedad

Las diversas migraciones actuales

08/01/2019

Escrito por:

Las diversas migraciones actuales

Estas son un factor importante en los últimos años además de todas las que están ocurriendo últimamente.  

¿Por qué se producen las migraciones?

Estados Unidos ha sido desde siempre el pais donde mas latinoamericanos se alojan debido a la migración, esto es así desde una de las primeras grandes crisis económicas (1994) la cual derivó en una gran cantidad de población mexicana se mudase a los Estados Unidos, las causas son estos factores:

  • Guerras: Desde siempre las guerras armadas han derivado en migraciones masivas de la población civil, debido a que esta queda en medio de los conflictos sin protección ninguna y con el peligro constante de acabar heridos.
  • Pobreza económica: Cuando la inflación se eleva y la población no puede adquirir productos de uso cotidiano tanto sea comida como papel higiénico incita a la migración ya que el pueblo está malviviendo y no pueden cumplir sus necesidades básicas.
  • Familia: El hecho de tener progenie en otro país es una fiabilidad al migrar porque te confirmas un hogar y una ayuda para poder alojarte en otro país.
  • Catástrofes: Debido a diferentes causas naturales tales como terremotos o epidemias.
  • Cultura: Que un país tenga una cultura parecida al del inmigrante es una variante a tener en cuenta ya que la aceptación social será mayor.

Las migraciones latinoamericanas

Hace poco menos de un mes diversos países de américa del sur se han unido formando una caravana de migrantes que buscan una vida mejor, estos se dirigen a méxico para intentar entrar en Estados Unidos ahora mismo la caravana de los sueños atraviesa México. Estos tienen una opción para poder entrar a los Estados Unidos que es por Tijuana (a unos 2800 kilómetros) pero este camino no es del todo seguro ya que en el recorrido de esta larga distancia se producen una gran cantidad de asaltos y secuestros, además son territorio de los carteles lo cuales podrían raptar a estos migrantes para usarlos en su beneficio como cultivo de drogas o diversos trabajos ilegales.

Las migraciones en Europa

Desde 2015 se originaron las migraciones por el mar mediterráneo nombrada “Crisis de refugiados en Europa” en la cual más de 2 millones de personas han intentado entrar en dicho territorio, aunque solo un poco más de la mitad han podido entrar debido a razones como, no tener papeles o estar desempleados incentiva a estos países a la deportación de los inmigrantes, por otro lado unas 7000 personas han perdido la vida al intentar pasar.

En este caso se trata de una migración forzada debido a la cantidad de víctimas que hay en los países africanos tanto en conflictos armados o pobreza teniendo que jugarse la vida intentando atravesar el mar mediterráneo en una condiciones infrahumanas para poder tener una mínima oportunidad de escapar de todas esas desgracias.

Las migraciones en asia

La mayor cantidad de migrantes provienen de Asia esto se debe a la búsqueda de mejores ingresos por que la mayoría de inmigrantes vienen de las zonas con una economía deficitaria, por esto suelen migrar buscando un pais con mas oportunidades y estabilidad económica. Otra de las causas es por el conflicto bélico de los cuales resaltan Paquistán y Tailandia.

Las personas que sufren inmigración en sus países toman las migraciones como algo malo pero esa no es la realidad ya que estas ocupan las vacantes en los trabajos que las propias personas de un país pueden rechazar estas oportunidades debido a que les parecen de menor calidad, estos trabajos son valorados por los inmigrantes, ya que obtienen un mayor beneficio que las que hay en sus países de origen con el mismo esfuerzo, pero estas son de mayor calidad.

Conclusión

Las migraciones no son malas ni buenas pero en cualquier caso hay que tener un poco de simpatía con los que migran ya que en la mayoría de casos no lo hacen por gusto, por que tener que abandonar tu lugar de nacimiento y donde tienes toda tu familia y amigos no es fácil para nadie.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.