Tecnología

La seguridad en Instagram: cómo evitar que puedan robar o hackear nuestra cuenta

16/05/2019

Escrito por:

La seguridad en Instagram: cómo evitar que puedan robar o hackear nuestra cuenta

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento. Hasta hace unos años, apenas era conocida frente a otros gigantes como Facebook o Twitter. Sin embargo, es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento durante el 2018. Millones de usuarios acceden cada día a ella desde cualquier parte del mundo.

El hecho de que cada vez tenga un mayor número de usuarios, ha motivado que sus fundadores hayan puesto especial hincapié en la seguridad de Instagram. Como suele ocurrir en estos casos, en esta red social también estamos expuestos al robo de la cuenta o la contraseña, a casos de hackeo, etcétera.

Son muchos los que pretenden averiguar como hackear una cuenta de Instagram, de ahí que sea necesario tomar una serie de medidas en favor de su seguridad.

Configurar la seguridad y la privacidad en Instagram

Para evitar posibles robos de cuentas o de contraseñas, es posible configurar la seguridad y la privacidad en Instagram de forma sencilla. Es aquí donde se puede optar por iniciar la cuenta desde la red social Facebook, cambiar la contraseña, etcétera. Así, se configurará de forma básica la seguridad en Instagram.

No obstante, no se suele recomendar vincular la cuenta de Instagram a la de Facebook, especialmente desde las últimas noticias que se supieron sobre los fallos en la privacidad en esta última red social.

Existe un modo con el que el usuario puede decidir quiénes deben ver el contenido de su cuenta y quiénes no. En este caso, las cuentas pueden ser públicas o privadas, siendo esta última opción la que evitará el acceso a la cuenta, a menos que el usuario dé su permiso.

Consejos de seguridad para usar Instagram

Hay una serie de estrategias y herramientas que pueden ayudar a mantener la cuenta de Instagram segura.

La primera de ellas, y posiblemente la más fundamental, es disponer de una contraseña lo suficientemente segura. Lo más recomendable es que se trate de una combinación alfanumérica y que, en la medida de lo posible, no sea similar a otras cuentas, de lo contrario, el hackeador no lo tendría demasiado complicado.

Una de las herramientas que ofrece Instagram para aumentar la seguridad de uso es la autenticación. Al activar esta opción, si un usuario quiere acceder a una cuenta desde otro dispositivo, tendrá que introducir la contraseña y demostrar su identidad a través de un código de seguridad que recibirá en el móvil o en el correo electrónico. Es lo que se denomina la autenticación en dos pasos.

Esta última sugerencia es muy importante, sobre todo si se inicia la cuenta de Instagram desde diferentes dispositivos. Dejar el perfil abierto y acceder desde otro lugar, es una de las maneras que tienen los hackers de poder robar cuentas y contraseñas.

Por otro lado, es muy importante disponer de la última versión actualizada de Instagram, para disfrutar de todas sus características de seguridad. Poco a poco, los desarrolladores de la aplicación van agregando actualizaciones en las que principalmente se corrigen fallos de seguridad. Si se dispone de la última versión, la cuenta estará totalmente segura a este respecto.

Otros pequeños trucos para reforzar la seguridad en Instagram

Junto a los consejos anteriores, se pueden poner en práctica otros trucos para reforzar la seguridad de la cuenta en Instagram:

  • Deshabilitar el estado de actividad: así el resto de usuarios no sabrán cuándo fue la última conexión en una cuenta.
  • Quitar la ubicación: no publicar contenido asignando la ubicación en la que se encuentra el usuario.
  • Seleccionar los contactos: no aceptar ningún contacto o usuario sospechoso.

Todas estas recomendaciones pueden hacer que la cuenta de Instagram sea mucho más segura. Como cualquier otra red social, existe el riesgo de que alguien pueda hackear una cuenta, robar la contraseña, etcétera. Tener en cuenta todas las medidas de seguridad posibles, es algo que resulta fundamental en el usuario.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.