Sociedad

La restauración es una opción para tus muebles antiguos

01/10/2018

Escrito por:

La restauración es una opción para tus muebles antiguos

Cuántos no hemos tenido en casa un mueble antiguo que viene de otras generaciones y que en un momento dado ya no sabemos si deshacernos de él o si merece la pena pagar por una buena restauración que le de vida por unos años más.

Seguro que nos hemos visto en una situación parecida, algo que nos lleva a decantarnos por una restauración y es que posiblemente sea el valor sentimental que la pieza tiene para nosotros ya que ha estado por muchos años en la familia, lo cual nos lleva al segundo punto, ¿dónde llevar el mueble para su restauración?

Un buen taller de restauración en Madrid

Dar con un restaurador de muebles ideal que sepa escuchar tus necesidades y comprenda el valor que ese o esos muebles tienen para ti no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible, es cuestión de buscar en el sitio indicado y por suerte en Madrid lo consigues.

No debes preocuparte por el estilo de tu mueble, sea antiguo, rustico u otro, tampoco el tamaño es un problema cuando hay personas expertas de por medio que saben perfectamente que es lo que hay que hacer en cada caso.

¿Qué piezas se pueden restaurar?

En este punto resulta muy útil establecer las diferencias entre una cosa y la otra. Comencemos por definir que un mueble antiguo es aquel que cuenta con más de 100 años desde su fabricación.

Este tipo de muebles cuentan con una serie de acabados muy especiales y han sido fabricados con materiales que merecen la pena preservar.

Un mueble se considera viejo cuando ha sido fabricado hasta los años 80 y las técnicas con las que fueron elaborados ya no se utilizan hoy en día. Por lo general este tipo de muebles son perfectos para restaurarlos, sin embargo, es el especialista el que determina partiendo de estos factores que es lo que corresponde hacer en cada caso.

¿Cómo saber si tu mueble es susceptible a una restauración?

Más allá de la antigüedad del mueble, el restaurador va a evaluar si la pieza corresponde a algún movimiento determinado de su época, cuyos materiales utilizados y elementos decorativos den cuenta de esto así como otros detalles y como las técnicas utilizadas.

He aquí la importancia de contar con un especialista en restauración de muebles, ya que este en principio debe contar con los conocimientos de cómo tratar cada caso en particular y saber diferenciar entre lo que realmente necesita el cliente, si es una restauración u otra cosa.

Después es de suma importancia que se respete el diseño original del mueble, por lo tanto la restauración debe ser realizada con mucho cuidado y con las técnicas adecuadas que permitan que la antigüedad prevalezca.

Es por tales razones que una verdadera restauración sólo puede ser realizada con éxito si cuentas con profesionales de la talla de estos profesionales, cuyo trabajo persigue el mantener vivos esos detalles que por generaciones han formado parte de ese mueble tan especial.

¿Cómo adaptar un mueble antiguo a tu decoración moderna?

Primero ten presente que le puedes devolver el valor a tu mueble antiguo con una buena restauración que haga que la pieza destaque y sea tan llamativa, al punto que puedas colocarla perfectamente entre el resto de tus muebles sin que sea una nota discordante.

Piensa en que si es un mueble tan antiguo que ha podido trascender por generaciones y ha ocupado siempre un lugar en cada hogar donde ha estado, ¿porque no sería posible que también puedas adaptarlo a tu decoración actual? Todo es posible con un buen trabajo de restauración.

Y si consigues un equipo de profesionales que además de contar con el espacio físico y las herramientas necesarias, cuenten con la filosofía de que cada mueble es parte de la familia que cuenta una historia y que debe despertar en ti un bonito recuerdo de la infancia cada vez que lo mires, mejor que mejor.

Sólo partiendo de esta forma de pensar ya tenemos garantizado que el trabajo final va a ser todo un éxito y que vamos a tener un mueble renovado para rato.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.