Europa

La ONU exige a España actuar contra los responsables franquistas

29/09/2018

Escrito por:

La ONU exige a España actuar contra los responsables franquistas

El nuevo Relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, ha participado en unas jornadas en el Congreso de los Diputados en las que insta a España a “juzgar o a extraditar” a los responsables franquistas y a “garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura franquista”.

“España tiene que derogar la Ley de Amnistía, investigar, juzgar y condenar a los responsables franquistas” expresó Fabián Salvioli, nuevo Relator especial de la ONU en una conferencia en la que ha criticado duramente al Estado español por su política de “amnesia”, su manera de comprender “la reconciliación” y su desprecio por el Derecho internacional de los Derechos humanos.

Asimismo añadió  que se había utilizado incorrectamente la palabra reconciliación “La reconciliación no es que una víctima perdone a su torturador. ¿Eso qué es? La reconciliación es la recuperación de la confianza en el Estado. La confianza en que el Estado vela por tus derechos. Y eso solo se consigue a través de la justicia. Cualquier otra interpretación de la reconciliación es perversa”.

Salvioli ha cargado contra el Estado por su no actuación para satisfacer el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura franquista y ha criticado al Poder Judicial por su desprecio ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que dispone de las herramientas necesarias para acabar con la impunidad de la dictadura.

“El derecho internacional no es una opción. Es derecho interno. Es una obligación. Es un deber jurídico. Los estados no pueden elegir. No ha faltado derecho para hacer justicia. Ha faltado voluntad política. ¿Para qué está un Estado si no es para garantizar los derechos de los ciudadanos?”, espetaba el Relator despertando aplausos entre las víctimas del franquismo que han llenado la Sala Constitucional de la cámara baja.

Respecto a la decisión de la Audiencia Nacional, inicialmente, y del Consejo de Ministros, después, de no efectuar la extradición a los responsables franquistas investigados por crímenes contra la humanidad a Argentina declaró acompañado del renombrado jurista Manuel Ollé, Profesor de la Universidad Complutense de Derecho penal internacional, “¿Qué está pasando con la enseñanza del Derecho en este país? Hay obligaciones más viejas que mi bisabuela. En crímenes de lesa humanidad se juzga o se extradita. Es surrealista la respuesta del Estado a la petición de extradición de Argentina”.

El Relator de la ONU, así, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que revoque la decisión del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no extraditar a los imputados a Argentina “La decisión fue inmoral y no ajustada a derecho. Es jurídicamente insostenible. Ignoran todo el cuerpo de normas internacionales” y señala que se violan más normas de las que se cumplen.

Exhumación del dictador

Fabián Salvioli ha mostrado su alegría por la decisión del Ejecutivo y del Congreso de exhumar al que fuera dictador español Francisco Franco Bahamonde. Según la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, todo el “procedimiento administrativo” para sacar la tumba del dictador se completará antes del final de 2018 y apunta que la fecha del exumacion será pública para evitar protestas de la extrema derecha.

Dar otro sentido al Valle de los Caídos

El Relator de la ONU recordó que su predecesor había pedido al estado español en 2014 dar otro sentido a este gigantesco monumento religioso que el dictador hizo construir, y advierte que la exhumación no es suficiente para resignificar el Valle de los Caídos, ya que continúan estando víctimas enterradas contra la voluntad de sus familias y la simbología fascista sigue presente en el lugar.

Para la construcción del monumento se usó a los presos políticos, a quienes se les prometía una reducción de la pena y un pequeño salario a cambio de realizar el trabajo de construcción. La falta de medios y de seguridad provocó la muerte de muchos de estos obreros.

Actualmente, el Valle de los Caídos es una abadía católica, una atracción turística y también un punto de encuentro para varios grupos fascistas el 20 de noviembre, día de la muerte de Franco y Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Creación de una Comisión de la Verdad

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, entre los que se encontraba Salvioli, elogiaban al gobierno español el pasado mes de julio por su propuesta de crear una Comisión de la Verdad y por su compromiso de elaborar planes para buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco “Damos la bienvenida a la iniciativa del gobierno y celebramos la apertura del diálogo sobre lo que sucedió durante las décadas de guerra civil y dictadura militar en España”, dijeron los expertos.

“Esta decisión representa un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad para todas las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos”, pero en este sentido, el relator advierte de los riesgos que puede tener la creación de una Comisión de la Verdad. La Comisión no puede ser sustitutiva de la justicia y debe servir, ante todo, a las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil “No hay que utilizar la Comisión de la Verdad para evitar el avance de la Justicia. El Estado tiene obligación de ofrecer verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y no se trata de dar una u otra. Se trata de ofrecer todas. Es un deber”.

El Relator de la ONU también ha pedido que en el caso de que se ponga en marcha esta comisión, su funcionamiento sea convenido con las víctimas “Su funcionamiento tiene que ser acordado con las víctimas, que tienen que gozar de plena participación. No debe ser una investigación histórica. Se trata de un derecho de las víctimas a la verdad. No es una cuestión académica. Es muy importante ver cómo se aborda. El mejor mecanismo sin el marco adecuado puede ser la peor pesadilla” previene.

Por último, el especialista a nivel internacional en Derechos Humanos, también ha instado a dar acceso a los archivos que continúan cerrados, pues puede suponer encubrimiento, complicidad u obstrucción a la justicia, e investigar nuestro pasado con un enfoque de género para que también se intenten reparar todos los crímenes que hayan podido ser fruto “de estereotipos de género”.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.