Sociedad

La imprenta, un invento que sigue revolucionando al mundo

15/11/2018

Escrito por:

La imprenta, un invento que sigue revolucionando al mundo

Desde la invención de la imprenta en el siglo XV, se transformó la conservación y difusión de la cultura. Con el avance de nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet la información escrita está conservándose, sin embargo, en algún momento se requiere imprimir ciertos datos por lo que el formato físico nunca pierde vigor. En los últimos años, la imprenta e Internet se han aliado para formar lo que hoy llamamos la imprenta online. En este artículo se ilustrará acerca de sus principales ventajas además de los productos que esta puede ofrecer.

Inicialmente el funcionamiento de una imprenta consistía en dos planchas metálicas donde se introducía aquello que se quería imprimir. En estas planchas se habían distribuido y entintado previamente los moldes tipográficos en el orden establecido del texto. Al presionar las planchas, aquello que había sobre ellas el texto quedaba impreso en la superficie. La imprenta facilita la reproducción en serie de todo tipo de documentos, indistintamente estos tengan el fín de ser impresos o no.

Correcta elección de la imprenta online

En la imprenta online se reproduce información de texto o imagen a través de varios métodos de presión y entintado sobre diversos materiales como papelería, tela o bolígrafos, entre otros. Esta suele ofrecer los mismos servicios de la imprenta tradicional, diferenciándose de la misma por brindar facilidad de contrato a través de Internet, garantía en los trabajos elaborados, trato personalizado, comodidad de envío, calidad y economía, además de rapidéz en la producción del pedido cuando sea necesario.

En el momento de elegir una imprenta online es difícil encontrar la que mejor cubra las expectativas que se requieren. Es por ello que se deben tener en cuenta aspectos como el diseño de la página web de la imprenta (atractivo y organizado), la disposición de contacto online (chatbot o email), la información sobre el equipo técnico, que la empresa cuente con buenas reseñas y opciones en Internet, y que muestren trabajos anteriores.

Entre el público que destaca se encuentran las pequeñas y medianas empresas con la necesidad de crecer en el mercado y que buscan emplear el merchandising de productos personalizados con el logo de la empresa para atraer al público a través de tarjetas de visita, flyers, trípticos, talonarios, carpetas, revistas y catálogos, carteles, lonas y pancartas, etiquetas adhesivas o de cartón, roll ups, carteles para inmobiliarias y otros productos que ofrecen empresas como imprenta abc. La imprenta online permite a muchas empresas ampliar su radio de acción para vender a clientes fuera de su área de influencia o proximidad, también se puede pedir una prueba de imposición y color para testar el resultado antes de imprimir el pedido completo.

Ahorra tiempo desde donde estés

La impresión online es un servicio al que cualquier empresa puede tener acceso desde cualquier lugar. Se trata de otra forma eficiente para imprimir cualquier artículo que ya está plenamente integrado en el mercado y que muestra una serie de beneficios con respecto a las imprentas físicas.

La eclosión de Internet en los años noventa, y posteriormente el auge de las redes sociales, han modificado el rol central del que hasta el momento disfrutaba la comunicación impresa. El mercado ha sufrido modificaciones, las industrias gráficas deben saber evolucionar al ritmo que marca la evolución humana. Extrañamente, estas tecnologías son las que han propiciado la aparición de competidores y facilitan el privilegio de invertir el modelo de una empresa cualquiera de servicios de producción gráfica competitiva y adaptada a la nueva realidad.

A la vista de todas estas ventajas no es de extrañar, por tanto, que el sector de la impresión online sea uno de los que ha experimentado un mayor auge en los últimos años. Las ventajas de la impresión online resultan evidentes frente a la impresión tradicional. Las gestiones online de los pedidos permiten agilizar los trámites aportando rapidez, costes más baratos y calidad profesional. Finalmente, la imprenta online conlleva un ahorro de tiempo y de dinero ofreciendo calidad y ahorro de tiempo a sus usuarios. La imprenta será siempre un elemento que nunca pasará de moda, que evoluciona con el tiempo adaptándose a las necesidades del conocimiento y de las personas.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.