Oriente Medio

La activista palestina Ahed Tamimi está en Europa

26/09/2018

Escrito por:

La activista palestina Ahed Tamimi está en Europa

La joven palestina Ahed Tamimi está actualmente en Europa. La adolescente de 17 años icono de la resistencia palestina, salió de prisión el 29 de julio tras agredir a un soldado de Israel a quien abofeteó costándole ocho meses de prisión.

Tamimi se ha reunido con varios medios entre ellos Euronews, antes de un encuentro solidario en Francia, declarando: “Pido a los jóvenes europeos que presionen a sus gobiernos para intervenir a favor de la cuestión palestina, deben ver lo que realmente está ocurriendo en esta tierra y compartir la información a través de las redes sociales, también llamo a un boicot a Israel”, dijo Ahed Tamimi.

Hoy 26 de septiembre a las 19:00, Tamimi ofrecerá una conferencia en Sevilla.
Hoy 26 de septiembre a las 19:00, Tamimi ofrecerá una conferencia en Sevilla.

En el día de hoy, de la mano de Unadikum y en colaboración con otros colectivos de solidaridad con Palestina, va a protagonizar una conferencia en Sevilla, en el hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla) a las 19:00 horas.

Actualización 13:40h: Desde la organización de la conferencia de Sevilla informan que Ahed Tamimi se encuentra enferma y no podrá participar en el acto de Sevilla, sin embargo sí asistirá su padre Bassem, que es también un icono de la resistencia palestina y ha estado hasta 9 meses en cárceles sionistas; por tanto, la actividad sigue en pie.

En Grenoble (capital de los Alpes franceses), Ahed Tamimi fue recibida por 800 personas como una heroína. Acompañada por la familia habló sobre las condiciones de detención y apeló al fin de la colonización israelí. Según el experto en asuntos de Oriente Medio, Willy Beauvallet, el recorrido de esta adolescente inspira una nueva generación de activistas.

“Paradójicamente, el extremismo del gobierno de Netayahu (primer ministro de Israel) y el hecho de que el gobierno estadounidense haya eliminado las ambigüedades en relación a este conflicto ofrece una nueva oportunidad, una nueva perspectiva de movilización, la inversión en una nueva forma no violenta, que va a ser transmitida a generaciones que se comprometeran con las cuestiones de las últimas dos décadas”.

Ahed Tamimi continúa su viaje que pasa por Bélgica, Grecia, Argelia, Túnez y España, donde durante una entrevista de La Sexta TV espetó un tajante mensaje sobre como se ha agravado la situación de los niños en Israel “Hay que hablar de los niños encarcelados” y “Somos un pueblo al que le gusta la vida, queremos vivir”. Tras realizar todo el recorrido, la joven volverá a Nabi Saleh, su aldea natal, ocupada por Israel desde hace 50 años.

En la imagen, gafiti de grandes dimensiones con el rostro de Tamimi pintado en el muro de Cisjordania. Construcción que el Tribunal Internacional de Justicia declaró “viola la ley internacional” y tiene que eliminarse teniendo en algunos tramos hormigón y en otros una valla con alambrada.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.