Oriente Medio

Irán: “Trump está humillando a Arabia Saudí”

23/10/2018

Escrito por:

Irán: “Trump está humillando a Arabia Saudí”

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, propone a Arabia Saudí cooperar para conseguir la mejora de la seguridad regional después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, realizara comentarios “humillantes” hacia Riad.

“El presidente Trump humilla repetidamente a los saudíes al decir que no pueden durar dos semanas sin su apoyo. Esta es la recompensa por la falsa ilusión de que la seguridad de uno puede ser subcontratada”, ha escrito Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

"Trump humilla a los sauditas" según el Canciller iraní

“Volvemos a extender nuestra mano a nuestros vecinos: construyamos una ‘región segura’ y paremos esta arrogancia”, escribe el ministro.

Esa misma semana, Trump había desvelado que le había dicho a Salmán ben Abdelaziz al Saúd, rey de Arabia Saudí, que no permanecería en el poder “ni dos semanas” si no contara con el respaldo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Me gusta el rey, el rey Salmán, pero le dije: ‘Rey, estamos protegiéndole, puede que no durara allí dos semanas sin nosotros, tiene que pagar por su Ejército'”, declaró Trump en un mitin en el estado de Misisipi.

El presidente de los EEUU reincidió con unas declaraciones similares poco después: “Dije ‘perdone, rey Salmán’ —es mi amigo—, ‘¿le importa pagar por el Ejército? ¿Le importa? ¡Pague!”, afirmó entonces Donald Trump en otro mitin en el estado de Minnesota.

Asimismo según el Washington Post, el presidente se habría jactado de que no se inclinó ante el rey Salmán de Arabia Saudí en un viaje que realizo a ese país de Oriente Medio el pasado año 2017.

La venta de armas a Arabia Saudí

Mientras tanto Arabia Saudí sigue liderando la ofensiva militar contra el más pobre de los países árabes que según  las Naciones Unidas, ha provocado miles de muertos y heridos entre la población civil y es responsable de la destrucción de una parte sustancial de las infraestructuras de Yemen, siendo el origen de una situación humanitaria que las Naciones Unidas clasifican como “catastrófica”.

Pese a que el Parlamento Europeo solicitó en el mes de noviembre de 2017, el cese de la venta de armas a Arabia Saudí por la constante vulneración del Derecho Internacional Humanitario que se está produciendo en Yemen, sigue armándose como ha recogido en varias ocasiones LibreRed. Siendo la última noticia a colación que Alemania aprobó la venta de armas al país con cuatro sistemas de detección de artillería.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.