Tecnología

Intranet: qué es y por qué es esencial para tu organización

18/10/2018

Escrito por:

Intranet: qué es y por qué es esencial para tu organización

La comunicación en la actualidad de hoy juega un papel fundamental  en todos los aspectos de nuestras vidas de la vida. Por lo tanto, el entorno laboral no es una excepción. Si tienes  una empresa es esencial que estés actualizado sobre lo que sucede “fuera” como lo que sucede dentro de tu negocio.

Es por eso que debes buscar estrategias de comunicación duraderas y efectivas, tanto en las relaciones externas con los clientes, a través de planes de marketing y relaciones públicas adecuadas y eficientes, como en las relaciones internas con el personal de la empresa. En estos casos, una intranet puede ser la solución

¿Qué es una Intranet corporativa?

Una intranet corporativa es un sitio web dentro de la empresa, un sistema de comunicación accesible solo para el personal de la empresa (empleados, gerentes y colaboradores, todos aquellos que trabajan dentro de la empresa).

Las primeras intranets nacieron en los años 90 como herramientas simples para publicar noticias y documentos. A lo largo de los años, estos sistemas de comunicación han comenzado a proporcionar servicios cada vez más complejos.

Las intranets permiten colaborar, gestionar actividades, simplificar procesos organizacionales. Si se usan correctamente, son una excelente herramienta para desarrollar la cultura corporativa.

Originalmente la intranet estaba dentro de la red de la compañía y no se podían acceder a ella desde el exterior, con la llegada de internet cualquier empleado o personal de la organización,  puede acceder a ella desde el lugar donde se encuentre.

¿Por qué una intranet es esencial para tu organización?

La intranet te ahorra dinero, evita problemas de comunicación interna y hace que tu negocio sea más flexible, permitiendo a las personas trabajar mejor. De hecho, es posible calcular el impacto económico de cada función de intranet (y por lo tanto, el famoso ” retorno de la inversión “).

En este artículo encontrarás muchas más ventajas que ofrece una intranet corporativa a tu empresa o negocio.

¿Es  difícil crear una intranet corporativa?

Realmente no, pero se requieren diferentes habilidades para crear una intranet  corporativa (o renovarla).

La Intranet no es un producto pre empaquetado, sino un sistema adaptado al cliente y que se encuentra en constante evolución, que hace uso de la contribución de todos. Involucra los objetivos, los problemas a resolver, las necesidades de los usuarios y sólo después se evalúan los aspectos técnicos.

Al simplificar en exceso la fase de diseño, te arriesgas a hacer algo que no se ajuste a tu organización y que luego no se utilice. Es este sentido, es mejor contar con la ayuda de expertos de la industria que te ayuden  a sacarle el máximo provecho a tu intranet.

Los 10 ingredientes  de una intranet corporativa de éxito

  • La intranet es una herramienta que te permitirá, en cualquier momento, alcanzar  tus objetivos y permitirá a tus empleados desarrollar tus actividades, a la vez que mejora la productiva de empresa.
  • Para que logres tus objetivos y puedas responder rápidamente a los cambios en el mercado, te diremos cuáles son  algunos elementos indispensables que debe tener tu intranet:
  • Sistemas de autenticación, siendo este un sistema de control de inicio de sesión único, que facilite el acceso seguro e inmediato a las aplicaciones en un solo paso.
  • Paneles para facilitar la representación de la información, resaltar notificaciones e integrar varias fuentes de datos.
  • Área personalizable y dinámica en la que  los empleados puedan gestionar directamente sus preferencias.
  • Sistema de gestión de contenido para crear, organizar y gestionar los contenidos de las distintas áreas funcionales.
  • Componentes sociales para permitir la colaboración entre los empleados y el intercambio de información.
  • Gestión documental para gestionar la información y flujos de aprobación, para contar con un historial de documentos.
  • Integración de aplicaciones para acceder a las herramientas necesarias y para llevar a cabo las actividades de los distintos perfiles de usuario.
  • Gestión del conocimiento, como organizar estructuras de datos corporativos de acuerdo con las necesidades de los diferentes departamentos o grupos de usuarios.
  • Buscador integrado, para el acceso inmediato a la información.
  • Plataforma tecnológica que, al tiempo que preserva la seguridad, hace que las características enumeradas anteriormente estén disponibles para la movilidad.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.