Asia

Expresidente de Corea del Sur condenado a 15 años por corrupción

11/10/2018

Escrito por:

Expresidente de Corea del Sur condenado a 15 años por corrupción

En Corea del Sur los jefes de estado son condenados a menudo a penas de prisión después de abandonar el poder, sobre todo cuando ocurre una alternancia política, en este caso Lee Myung-bak, el expresidente de Corea del Sur, ha sido condenado a 15 años de cárcel por corrupción siendo el segundo jefe de Estado del país condenado este año. Los cuatro expresidentes actualmente vivos fueron todos condenados.

En el poder entre 2008 y 2013, Lee, de 76 años, fue considerado culpable, en particular, de corrupción y desviación de fondos por el tribunal del distrito de Seúl, que le aplicó una multa de 13.000 millones de won (10 millones de euros).

Teniendo todo en cuenta, un duro castigo es inevitable para el acusado“, declaró el juez durante la audiencia, transmitida por la televisión.

El expresidente, que llegó a la política tras una larga carrera en Hyundai, no estuvo presente en la lectura de la sentencia.

Lee fue acusado en abril de 16 crímenes

El tribunal le reconoció culpable de haber recibido sobornos del grupo Samsung para dar su perdón presidencial a favor del presidente del gigante surcoreano, Lee Kun-hee, que había sido condenado por evasión fiscal.

El expresidente del régimen de Corea del Sur se declaró “sorprendido” por las acusaciones, alegando que había dado un perdón al jefe de Samsung, entonces miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), para que pudiera liderar la delegación que logró llevar a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, que se realizaron en febrero en Pyeongchang.
Samsung asimismo negó las acusaciones.

El expresidente del régimen de Corea del Sur también fue reconocido como el verdadero dueño de DAS, una sociedad de recambios para automóviles, que, según él, pertenecía a su hermano. Lee ha desviado 24 mil millones de wones de DAS.

En agosto, la condena por corrupción y abuso de poder del antiguo presidente Park Geun-hye, alcanzada en 2017 por un escándalo resonante, fue agravada a 25 años de prisión. Antes de ella, otros dos presidentes, Chun Doo-Hwan y Roh Tae-woo, fueron considerados culpables de traición y corrupción en los años 1990. El antecesor de Lee, Roh Moo-hyun, se suicidó cuando estaba detenido por corrupción.

Noticias que llegan de Corea del Sur tras la Cumbre intercoreana en Pyongyang, en la que el actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un acuerdo histórico en favor de la desnuclearización de la Península de Corea.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.