Europa

España: El abogado de Puigdemont le recomienda aprender flamenco

19/01/2019

Escrito por:

España: El abogado de Puigdemont le recomienda aprender flamenco

El abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, compareció a principios de este mes de enero en el Congreso como experto en Derecho Procesal y materia de indultos, allí Jaume Alonso-Cuevillas, rechazó la posibilidad de pedir el indulto para su defendido, al que recomendó con humor que aprendiera el dialecto flamenco, hablado en parte de Bélgica, donde huyó Puigdemont tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Alonso-Cuevillas representa al expresidente catalán y a otros exconsellers y fue citado como experto en el Congreso para dar su opinión sobre la reforma de la Ley de Indultos que se está tramitando en la Cámara, donde desaconsejó esa medida de gracia a su defendido.

El catedrático de Derecho Procesal no cree en la figura del indulto para solventar excepcionalmente sentencias injustas en el caso de España.

“No tengo ninguna confianza ni en el sistema judicial español ni en el indulto en este asunto; como buen abogado le he recomendado a Puigdemont que aprenda flamenco”.

La reforma de la Ley de Indultos, en vigor desde 1870, fue impulsada al comienzo de la legislatura por el PSOE, el cual junto a otros grupos había presentado enmiendas, por lo que algunos partidos pidieron la opinión de expertos para asesorar a los diputados. Por su parte PP y Ciudadanos son excépticos con la pretensión de reforma pues creen que el Gobierno puede usarla para impedir cualquier futuro indulto para los políticos catalanes presos.

El abogado de Carles Puigdemont sostiene que esos partidos, y en especial el Partido Popular, están proponiendo estos cambios ad hoc sobre los indultos contra Puigdemont.

“Sólo les falta poner nombre y apellidos al contenido y eso no es admisible en un Estado de derecho” afirmaba el catedrático, y asimismo anadía, “Como abogado de algún cliente que le consta que tengo, casi nos haría un favor si modificaran la ley y prohibieran que se indultara la rebelión y la sedición; me faltaría tiempo para traducirlo y presentarlo ante el Tribunal de Estrasburgo”.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83