Europa

El primer ministro sueco es destituido en la moción de censura del Parlamento

22/06/2021

Escrito por:

El primer ministro sueco es destituido en la moción de censura del Parlamento

El Parlamento sueco ha destituido hoy al Primer Ministro Stefan Lofven en una votación de censura, dando al líder socialdemócrata una semana para dimitir y entregar al presidente del Parlamento la tarea de encontrar un nuevo gobierno, o convocar unas elecciones anticipadas.

Los nacionalistas Demócratas Suecos habían aprovechado la oportunidad de convocar la votación después de que el antiguo Partido de la Izquierda comunista retirara su apoyo al gobierno de centro-izquierda por un plan para suavizar el control de los alquileres de los pisos de nueva construcción.

El líder de los Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, dijo al Parlamento que el gobierno era perjudicial e históricamente débil, y añadió: «Nunca debería haber llegado al poder».

La moción de censura, que requería 175 votos en el parlamento de 349 escaños para ser aprobada, fue apoyada por 181 legisladores.

Lofven (63 años) es el primer Primer Ministro sueco destituido por una moción de censura presentada por la oposición. Estaba previsto que diera una conferencia de prensa hoy mismo.

Su inestable coalición minoritaria con el Partido Verde ha contado con el apoyo en el parlamento de dos pequeños partidos de centro-derecha y el Partido de la Izquierda desde las reñidas elecciones celebradas en el estado miembro de la Unión Europea en 2018.

El Partido de la Izquierda culpó a Lofven de desencadenar la crisis.

«No es el Partido de Izquierda el que ha renunciado al gobierno socialdemócrata, es el gobierno socialdemócrata el que ha renunciado al Partido de Izquierda y al pueblo sueco», dijo el líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadgostar.

Con el parlamento bloqueado, no está claro a quién podría recurrir el presidente para formar un nuevo gobierno si Lofven dimite. Los sondeos de opinión sugieren que los bloques de centro-izquierda y de centro-derecha están equilibrados, por lo que unas elecciones anticipadas tampoco aportarían claridad.

Dadgostar dijo que, aunque su partido había votado en contra de Lofven, nunca ayudaría a «un gobierno nacionalista de derechas» a tomar el poder.

Un nuevo gobierno -o una administración interina- sólo estaría en funciones hasta las elecciones parlamentarias previstas para septiembre del año que viene.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.