Portugal

El Presidente de Cuba agradece la solidaridad mundial contra el bloqueo

21/06/2021

Escrito por:

El Presidente de Cuba agradece la solidaridad mundial contra el bloqueo

En su cuenta oficial de Twitter el jefe de Estado destacó el domingo la celebración durante el fin de semana de la IV Caravana Mundial para repudiar la política aplicada durante casi seis décadas y considerada por las autoridades cubanas como el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño.

Las caravanas de coches y otras iniciativas promovidas internacionalmente, en las calles y en las redes sociales, fueron acompañadas en Cuba por una regata en la provincia de Matanzas y una caravana de motos y ciclistas en la de Holguín, con mensajes contra el cerco impuesto al país.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad que llegó a la isla “en miles de voces contra el bloqueo desde 50 ciudades del mundo” y dijo que en Matanzas y Holguín “enviaron un abrazo de vuelta”.

También el Ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, ha recurrido a Twitter para señalar que el mundo “acompaña al pueblo cubano en su lucha contra las políticas criminales” y afirmar que la solidaridad de los pueblos hermanos estará con la Isla el día 23 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se vote el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”.

Concentración en Lisboa, el día 23

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, hoy, mañana y el miércoles, grupos de solidaridad, amigos y personas de buena voluntad de varios países han programado acciones para acompañar a la Isla en su demanda.

En Portugal, para el día de la votación de la resolución sobre el bloqueo, el 23 de junio, está prevista una concentración en Lisboa, en la plaza Luís de Camões, a las 18 horas, en solidaridad con Cuba y el pueblo cubano. La iniciativa está promovida por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación y la CGTP-IN.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es considerado por las autoridades de la isla como el principal obstáculo para el desarrollo del país y una “violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo”.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.