Sociedad

El jamón de bellota: el producto nacional que más atención merece

14/08/2019

Escrito por:

El jamón de bellota: el producto nacional que más atención merece

Hay pocos sellos de identidad tan relevantes en España como el jamón. Una auténtica delicia que no conoce de fronteras y se ha convertido en una marca referente del país. 

El arduo trabajo de los profesionales del sector ha permitido que este producto llegue a todos los rincones del mundo, mejorando así no sólo el sabor, sino también las técnicas que giran en torno a su corte. No obstante, debemos prestar especial atención a la evolución mercantil que está tomando y ser conscientes de la realidad de los jamones de alta gama.

Las exportaciones suben

Si bien es cierto que los españoles somos los principales productores y consumidores del jamón de bellota, esta delicia no conoce de fronteras y cada vez llega a más lugares. No es algo de extrañar, el jamón es uno de los recuerdos que cualquier turista se lleva a su hogar cuando regresa y cualquiera querría poder disfrutar de éste, cada día de su vida.

El jamón de bellota 100% ibérico G.R.E. Black, según los datos ofrecidos por Delicatessen Jabugo SL, gestora de la tienda online EncinaDonAlberto.com, antes encinadejabugo.com, ha aumentado un 60% sus exportaciones en el transcurso de los últimos 5 años. Un incremento más que destacable que no sólo genera riqueza a las empresas del sector, sino al propio país, tanto de manera económica como cultural.

Esto no ha sido casualidad. Elementos como la denominación de origen y conocer exactamente por qué procesos éticos pasa el cerdo antes de su muerte, son factores que han tomado relevancia con el auge de las redes sociales. Cada vez hay una mayor concientización alrededor del bienestar animal y es algo que las personas que buscan el mejor de los niveles, no dudan en exigir.

Los países con un mayor poder adquisitivo cada vez demandan más productos gourmet. Productos que sean saludables y de calidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calidad de los jamones que se ponen a la venta, más seguirá creciendo este sector.

Además de este incremento en las exportaciones de las paletillas completas, también destaca el considerable aumento de las ventas del jamón cortado a cuchillo y envasado al vacío. Tal y como se desarrollará a continuación, este incremento se debe a la clara comodidad que propone, así como a la carencia de los conocimientos del corte del jamón en el extranjero. 

 

El corte del jamón, una parte más del plato

La preparación del plato cada vez cobra más importancia, posicionándose muy cerca de la relevancia del sabor en sí mismo. Si esto en la gastronomía en general es un hecho, cuando hablamos del corte del jamón se eleva a su máximo exponente. La textura es fundamental para conseguir el máximo potencial en el gusto y se requiere de los mejores profesionales para llevarlo a cabo.

En encinadonalberto.com ofrecen a los clientes la posibilidad de comprar jamón ibérico cortado a cuchillo, una forma perfecta de disfrutar del producto en su máximo esplendor. Eso sí, merece la pena destacar que no todos los cortes son iguales y se requiere de la excelente gestión de las personas preparadas para ello, cobrando de nuevo importancia, el hecho de acudir a portales de categoría para su compra.

Pero no sólo el corte en sí mismo es el motivo por el que muchos apuestan por este servicio, en relación al hecho de la disminución de la oferta, los precios muchas veces tienden a aumentar. Esta forma de vender jamón ibérico se ha colocado entre las más demandadas debido al considerable ahorro que supone. No es necesario comprar la pieza entera, por lo que podremos disfrutar del mejor nivel a un precio mucho menor, algo que ha cobrado importancia en los últimos años.

En consecuencia, si creíamos que los precios se habían elevado demasiado como para poder acceder a un buen jamón de bellota, no podíamos estar más equivocados. La excelencia en el corte y un gasto razonable, se dan la mano para ofrecernos la máxima expresión de calidad en un plato tan fundamental en las comidas españolas como éste.

Un descenso en la oferta

El jamón de bellota ibérico puro es uno de los productos más cotizados tanto dentro del país como fuera. Su inconfundible sabor y textura lo han hecho posicionarse como el auténtico referente de España, llegando así a comercializarse en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, actualmente estamos viviendo una época de escasez del producto como consecuencia de los problemas que sufrimos en el pasado.

Por suerte, la empresa encinadejabugo.com, también conocida como encinadonalberto.com, perteneciente al grupo comercial Delicatessen Jabugo SL, sigue ofreciendo a sus clientes los mejores jamones del sector. Porque la sociedad merece tener acceso a los productos de más alta gama, y poder hacerlo con la facilidad de un clic en internet es un lujo que la tecnología y el auge de internet nos permite llevar a cabo.

La crisis azotó el país como un auténtico huracán. Fueron muchos los sectores que se vieron afectados y los relacionados con los jamones, como la ganadería, no fueron diferentes. Actualmente vivimos un período de regeneración económica; no obstante, los jamones que consumimos hoy en día son aquellos que comenzaron su elaboración allá por 2013 o 2014. Por lo que los efectos de dicha crisis siguen persiguiéndonos y esto ha afectado a algo tan básico como disfrutar de un buen jamón de bellota.

Además de este factor, los controles de calidad cada vez son más exhaustivos. Las leyes vigentes han aumentado su nivel de exigencia y esto ha provocado una considerable disminución en la cantidad de los productos de alta gama. Sin embargo, debemos quedarnos con el hecho de que gracias a esta ley, aquellos que salen al mercado son de mucha mayor calidad, por lo que acudiendo a una tienda online de jamones como la mencionada anteriormente, podremos disfrutar de auténticas delicias gastronómicas con total garantía.

Los pronósticos anuncian que esta disminución dejará de ser una realidad y retomaremos el rumbo en la oferta. Hasta el momento merece la pena acudir sólo a los mejores e invertir la cantidad suficiente como para que los resultados en el jamón sean exitosos.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.