Europa

El ex presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, se pasa al Partido Laborista.

22/06/2021

Escrito por:

El ex presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, se pasa al Partido Laborista.

 

El ex presidente de la Cámara de Representantes británica, John Bercow, ha negado haber hablado con el líder laborista Keir Starmer sobre la posibilidad de obtener un título de nobleza, después de que el diputado tory se pasara al partido de la oposición el fin de semana.

r Bercow dijo ayer que no ha habido «ningún trueque, ningún comercio, ningún acuerdo en absoluto» después de lanzar un ataque a los tories bajo Boris Johnson al cambiar de bando.

El presidente de la Cámara de Representantes, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que «no ha habido ningún trueque, ni ningún acuerdo», después de atacar a los conservadores bajo el mandato de Boris Johnson y cambiar de bando.

Durante sus 10 años en la presidencia de la Cámara, Bercow se ganó numerosos enemigos entre los parlamentarios tories que apoyan el Brexit debido a una serie de decisiones que se perciben como favorables a la permanencia.

Los tories también enfurecieron al Sr. Bercow al romper con la antigua convención de elevar a un presidente retirado a la Cámara de los Lores, en medio de acusaciones de que intimidaba al personal parlamentario, lo que él siempre ha negado.

Los críticos relacionaron la deserción del Sr. Bercow con un supuesto complot para conseguir una nueva nominación para un peerage del Sr. Starmer.

Pero el Sr. Bercow dijo ayer: «No he tenido absolutamente ninguna discusión, ni con Keir Starmer ni con ningún otro miembro de la dirección laborista, sobre ese asunto.

«No ha habido ningún trueque, ningún intercambio, ningún acuerdo en absoluto.

«Y si se me permite decirlo muy educadamente, y lo hago, las personas que hacen lo que creen que es esa crítica potente y coruscante contra mí están operando de acuerdo con sus propios estándares bastante bajos».

El diputado conservador Andrew Bridgen es uno de los que ha alegado que el Sr. Bercow estaba operando un plan «cínico» y «astuto» para ser nominado como par laborista.

Cuando se le preguntó qué haría si el líder laborista le llamara y le ofreciera ser miembro del parlamento, el Sr. Bercow dijo: «No está en mi mente, no forma parte del plan de juego, no lo he discutido, no lo estoy esperando. Lo que me motiva es el compromiso con la igualdad, la justicia social y el internacionalismo».

El año pasado, el Sr. Bercow afirmó que había una «conspiración» para impedir que obtuviera un peerage cuando los tories se negaron a nominarle, como es habitual, para el puesto de orador saliente.

El Sr. Bercow dice ahora que considera a los conservadores bajo el liderazgo del Sr. Johnson como «reaccionarios, populistas, nacionalistas y a veces incluso xenófobos».

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.