Tecnología

El dominio y los backlinks como elementos esenciales en el éxito del SEO

16/03/2020

Escrito por:

El dominio y los backlinks como elementos esenciales en el éxito del SEO

En el mundo de internet es de sobra conocida la importancia del SEO en el marketing digital y cómo esta herramienta es clave para lograr el posicionamiento de las marcas a través de la red, transformando a los usuarios en seguidores y luego en compradores.

Cómo funciona el dominio dentro del SEO

Dentro del SEO y el mismo marketing digital existen otras herramientas que optimizan el trabajo que se hace a través de páginas webs y redes sociales, como por ejemplo son los backlinks o el propio dominio del sitio web, dos aspectos que son claves dentro de la estrategia global de posicionamiento.

Todo proyecto digital, en especial una página web, después de ser diseñada y programada, debe escoger un dominio donde será visualizado e identificado por internautas.

El dominio no es más que el nombre único que se le da a una página web para que los usuarios puedan visitarla una vez que se integra en los motores de búsqueda. A pesar de ser un nombre, el dominio es traducido a través de un algoritmo y de las dns de los servidores donde se alojan, de manera que ayudan a saber en qué servidor está alojado cada uno de ellos.

La ventaja de elegir un dominio es que en caso de que una marca o página web desee cambiar su nombre o el propio dominio, puede hacerlo sin ningún contratiempo, aunque quizás por ello pueda perder relevancia en internet de inicio, al igual que puede cambiar de servidor y seguir manteniendo el mismo dominio.

Dentro de la gestión de los dominios se encuentra este aspecto relativamente importante denominado autoridad de dominio, que no es más que el valor que los motores de búsqueda le dan un sitio en internet de acuerdo a su popularidad.

Este indicador sirve como métrica para ayudar a posicionar en los motores de búsqueda de Google, obviamente, cuanto más alta sea la autoridad de dominio, eso significará que la página estará teniendo una mayor visibilidad dentro de la red.

La autoridad de dominio es, sin duda, un indicador claro del éxito de la estrategia de posicionamiento web para cualquier marca.

Importancia de los backlinks en el posicionamiento web

El uso de backlinks es una estrategia SEO que consiste en lograr que una página web publique un enlace de otro sitio web hacia su portal. Esta estrategia tiene un gran impacto dentro de la popularidad en los motores de búsqueda, mejorando su ranking en las búsquedas.

Es por ello que Gines Mayol explica la velocidad de backlinks y de lo útil que son para mejorar el SEO de una marca, con el fin de obtener un mejor posicionamiento en la red.

En realidad, ningún experto sabe realmente el impacto que tienen los backlinks dentro del posicionamiento web, ni mucho menos si se reflejan en números o porcentajes, lo cierto es que ayudan verdaderamente a impulsar su presencia, siempre  y cuando, se realice de forma orgánica sin utilizar estrategias que puedan ser penalizadas por Google.

Obviamente, cuando una página web consigue obtener muchos enlaces en poco tiempo, Google le pone la lupa encima para verificar su originalidad, de ser cierto, entonces estaríamos hablando de una página que tiene una velocidad de enlaces muy alta.

Precisamente, esta velocidad de enlace es un objetivo que debe estar dentro de las estrategias de linkbuilding, es decir, las acciones necesarias para que nuestra página web sea atractiva, de manera que merezca el honor de ser enlazada por otras páginas o cuentas.

Por ejemplo, para Google debe ser coherente el número de backlinks con la proporción y la originalidad de las publicaciones, ya que no tiene sentido que una página tenga 200 enlaces si no ha publicado nada en un año.

También ocurre que los enlaces deben estar relacionados con la temática de nuestra página, ya que sería también sospechoso recibir enlaces de páginas con contenidos completamente diferentes a nuestro sitio web en internet.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.