Norteamerica

EEUU espera avanzar con el encuentro entre Trump y Kim

14/01/2019

Escrito por:

EEUU espera avanzar con el encuentro entre Trump y Kim

Estados Unidos planea reanudar las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte y celebrar una reunión entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un, líder norcoreano, a principios de este año, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Continuaremos teniendo reuniones y esperamos que este nueño año el presidente Trump y Kim se reunan no mucho después de principios de año y progresen aún más en apartar esa amenaza de EEUU”, dijo Pompeo en una entrevista con la radio KNSS.

El mes pasado, Corea del Norte canceló una reunión planeada en Nueva York con Pompeo. Aunque las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana parecieran haber sido perjudicadas, Pompeo dijo que la situación mejoró sin duda. Añadió que “No hubo más pruebas de misiles y que hoy estamos en una posición mejor”.

Las declaraciones de Año Nuevo de Kim

Asimismo Kim Jong-un informó en su discurso de Año Nuevo que “está dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento” para continuar el diálogo para lograr la paz en la península de Corea.

Kim aseguró estar comprometido con la desnuclearización, aunque advirtió que buscaría un curso alternativo si Estados Unidos interpretara erróneamente su paciencia y si mantiene las sanciones.

Reunión histórica entre Trump y Kim

Trump y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio del pasado año en una cumbre histórica en Singapur. La reunión resultó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su disposición a establecer nuevas relaciones bilaterales.

El líder norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, mientras que el presidente de EEUU prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que la próxima cumbre podría ocurrir en enero o febrero de este año 2019.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.