Europa

Diez mil personas marchan contra el odio en Dresde

31/10/2018

Escrito por:

Diez mil personas marchan contra el odio en Dresde

Miles de personas marchan contra el odio en Dresde (Alemania), una convocatoria planeada por varias organizaciones, sindicatos y organismos bajo el lema “corazón en vez de odio”, en respuesta al movimiento PEGIDA, movimiento político nacionalista alemán, antiislámico y de derecha alemán cuyas siglas significan Europeos Patriotas contra la Islamización del Occidente (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes).

Para este pasado domingo estaban convocadas manifestaciones y contra-manifestaciones, unas xenófobas y otras antirracistas contra el odio en Dresde, a causa del cuarto aniversario de la creación del movimiento islamófobo PEGIDA cuya fundación data del 2014 en la misma ciudad de Dresde.

Según las agencias de noticias alemanas, la manifestación organizada por el PEGIDA contó con cerca de cinco mil personas, asimismo es conocido que la corriente, que se opone a la inmigración y en particular a la inmigración musulmana, se ha ido extendido a otras ciudades alemanas como Düsseldorf o Kassel. Sin embargo la manifestación pacifista contra el odio en Dresde contó con cerca de diez mil participantes.

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa ha divulgado además recientemente un informe acusando al PEGIDA de estar detrás de ataques físicos a más de una decena de periodistas alemanes en los últimos cuatro años.

Las autoridades alemanas ya llegaron a prohibir algunas manifestaciones del PEGIDA en los últimos años invocando falta de condiciones de seguridad y para esta última destacó un fuerte contingente de policías y determinó el cierre de varias calles y avenidas.

Alemania continúa siendo noticia además por su canciller, Angela Merkel, quien está a favor del endurecimiento de las políticas migratorias y quien aprobó a principios de mes la venta alemana de armas a Arabia Saudí.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.