Europa

Indignación en Italia tras la detención de Domenico Lucano por ayudar a refugiados

12/10/2018

Escrito por:

Indignación en Italia tras la detención de Domenico Lucano por ayudar a refugiados

#IoStoConMimmoLucano y #IoStoConRiace (#YoEstoyConMimmoLucano y #YoEstoyConRiace) son algunos de los hashtags que circulan en las redes sociales como apoyo y reacción por la detención de Domenico Lucano, alcalde de Riace, Italia, quien se encuentra en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal por ayudar a los refugiados.

El drama de los distintos refugiados es noticia diariamente, y la ciudad italiana de la región de Calabria (sur) se había convertido en un símbolo, junto a su primer edil, de la acogida de la inmigración, por lo que las protestas ante el suceso se extendieron inclusive a las plazas de otras ciudades italianas.

El ministro del Interior de extrema derecha, Matteo Salvini, celebró la detención de Domenico Lucano, al referirse a que la misma serviría de ejemplo para otros, como el escritor Roberto Saviano quien defiende la dignidad de los refugiados.

En su página de facebook, la eurodiputada Marisa Matias también reaccionó en su cuenta de twitter, asegurando que “Riace no se rinde”.
Italia: indigación tras la detención del alcalde que ayudó a refugiados

Asimismo la GUE / NGL, grupo en el que se integra el Bloque de Izquierda, escribió que condena “vehemente la prisión del alcalde de Riace, Domenico ‘Mimmo’ Lucano, en Italia. El alcalde Lucano y el ‘modelo Riace’ son un ejemplo de integración y civilización a las restricciones del mundo. ¡La solidaridad no es un crimen!”.Italia: indigación tras la detención del alcalde que ayudó a refugiados

El escritor Roberto Saviano destacó en un vídeo para la RepubblicaTv que Lucano “es culpable sólo de salvar vidas humanas, vidas de migrantes”.

Saviano escribió también en Facebook que “Mimmo Lucano (como es conocido informalmente) está bajo arresto domiciliario. La motivación es la inmigración ilegal. La verdad es que Lucano nunca actúa por el lucro, sino por la desobediencia civil”, “Esta es la única arma que tenemos para defender no sólo los derechos de los inmigrantes, sino los derechos de todos”, defendió.

“Este gobierno está dando el primer paso en la definitiva transformación de Italia de democracia al estado autoritario”, concluyó.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83