Cultura

Conociendo las historias y leyendas de España

03/04/2020

Escrito por:

Conociendo las historias y leyendas de España

Nuestro país cuenta con numerosos rincones llenos de encanto, misterio y leyenda, a través de diferentes rutas, en las que se pueden conocer muchos de esos lugares, donde la historia es la principal protagonista.

Viajar es uno de los placeres más bonitos de la vida y, en cada uno de los rincones de España, existen numerosos lugares que son dignos de ver. No solo por su belleza o su contexto, sino también porque esconden historias, leyendas y misterios que no dejan indiferente a nadie. 

Para conocer de primera mano todo ello, es importante contar con profesionales que sepan, en todo momento, cómo enseñar esos lugares tan sorprendentes. En este sentido, Hispania Mágica se presenta como una de las grandes agencias de turismo de España, ofreciendo unas experiencias increíbles, debido a la amplia oferta de actividades culturales que tiene.

Llaman la atención sus rutas a pie por diferentes ciudades el país, rutas que se basan en leyendas, en misterios o en la crónica negra de antaño. A través de ellas, esta agencia ofrece la posibilidad de conocer esa España escondida, realmente sorprendente.

Para realizar estas actividades, cuentan con guías especializados en las diversas temáticas que presentan. Escritores, licenciados o conferenciantes son algunos de los perfiles que acompañan a los turistas en estas aventuras. 

La mayoría de ellas son rutas nocturnas que introducirán a los interesados en lugares desconocidos hasta ahora, pero que llaman mucho la atención. Paseos de 2 horas de duración con los que se pueden descubrir muchas leyendas ocultas, misterios y rutas legendarias.

 

Valencia, la ciudad del misterio y los Templarios

Si se va a viajar a la parte de la costa del Mediterráneo existen dos rutas a pie por Valencia que no se pueden perder. Con ellas, se tiene la oportunidad de conocer la antigua “Valentia” y todos los secretos que esconde.

Entre las dos opciones propuestas, se puede elegir una ruta de alquimia y brujería. Se trata de un paseo lleno de ocultismo y simbolismo, donde se explican tradiciones paganas y ritos antiguos. Todo ello dentro de sus muchas callejuelas donde ocurrieron misteriosos sucesos, aún hoy en día, sin resolver.

La otra opción es viajar hasta la época de los Templarios y su incesante misión de custodiar el Santo Grial. ¿Es el verdadero cáliz de Cristo?, ¿qué signos utilizaban los Templarios?, ¿qué huellas perduran en el tiempo? Con esta ruta se podrá responder a muchas de estas cuestiones. 

 

La capital de los secretos

Madrid es una de las ciudades de España con mayor atractivo turístico y en la que, durante siglos, han pasado numerosos personajes históricos y sucedido un gran número de hechos, algunos enmarcados en un halo de misterio. Todas estas leyendas tan atractivas, con sus enigmas y secretos, se pueden conocer a través de la ruta preparada para la capital. 

Estos paseos urbanos en Madrid no dejan indiferente a nadie, puesto que en ellos, se descubrirán muchos sucesos realmente espeluznantes. Sucesos de antaño y también otros que ocurrieron no hace demasiados años. En la actualidad, Madrid sigue siendo un foco de gran misterio. 

 

La romántica Cuenca

Cuenca es una de las “grandes olvidadas” de España. Muchas personas no conocen más allá de sus Casas Colgantes, pero en la ciudad manchega, se esconden numerosas historias que deben conocerse de primera mano. 

Entre sus múltiples callejas sinuosas, se puede respirar el más puro romanticismo. Y es que, durante años, la urbe conquense ha sido escenario de historias de amor puro y verdadero. Como ocurre en la mayoría de estos cuentos, los duelos de caballeros, las luchas contra el mal o la presencia de edificios misteriosos, como los monasterios o las iglesias, están muy presentes.

Para saber qué hacer en Cuenca, solo hay que apuntarse a su ruta “mágica”, a través de la cual se pueden conocer muchas de esas historias de amor y desamor, además de leyendas inquietantes. Un paseo nocturno por la ciudad que llevará hasta la Catedral, la cual esconde un secreto de gran importancia para la humanidad.

 

La huella de la Inquisición en Cáceres

La Santa Inquisición fue una de las épocas de mayor terror en el país. Muchas personas, e incluso instituciones, fueron perseguidas entonces por contradecir a la Iglesia Católica. Esto supuso muertes y torturas, todo por haber cometido herejía.

Cáceres fue una de las ciudades más azotadas por la Inquisición, y es por ello que en la actualidad, aún existen numerosos lugares en los que se puede ver la huella de la época. Espacios de interés turístico, monasterios, fuentes, museos, todo ello gira en torno a las leyendas de Cáceres. 

Miles de secretos y de cuentos se esconden entres sus calles y edificios más emblemáticos, destacando la casona, construida en el siglo XVIII. Historias de demonios, fantasmas o tesoros escondidos no faltarán durante este paseo.

 

Otras rutas por España

Además de las mencionadas, Hispania Mágica cuenta con otras rutas repartidas por España, que tienen un encanto muy especial. De esta manera, si se visita Girona, se podrá conocer un barrio judío que esconde un gran número de secretos y leyendas. Sus laberínticas calles guardan más de una crónica vampírica.

En el sur del país, se encuentra Jaén, y en la ciudad aceitunera, también se ha creado una ruta muy misteriosa. Se dice que esta urbe es milenaria, y por este motivo, cuenta con numerosas leyendas e historias. Con esta ruta se conocerá la historia de una bella dama que, se dice, su espíritu sigue rondando un famoso palacio de allí, ¿cuál será la causa?

Otra de las rutas es la programada en Vitoria, un paseo algo más terrorífico donde la crónica negra de antaño, es la principal protagonista. Sucesos paranormales, hechos extraños, misterios, enigmas, y un particular “Jack el Destripador”, esperan en la ciudad vasca.

Y finalmente, está la ruta de Xátiva. Se trata de un paseo por la historia, por la época de bandoleros y hechiceros, que acabarán en un antiguo convento que guarda muchas historias sorprendentes.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.