Salud

¿Cómo aumentar el número de pacientes en una clínica dental?

25/01/2021

Escrito por:

¿Cómo aumentar el número de pacientes en una clínica dental?

Para relanzar una clínica o cuando se abre un nuevo local, es importante llamar la atención de los usuarios, no solo ofreciendo excelentes servicios de la mano de buenos profesionales, también es importante definir una buena estrategia de marketing para lograr los mejores resultados.

Al igual que ocurre en la mayoría de sectores, en el caso de las clínicas dentales, cada cierto tiempo, también necesitan de una estrategia de marketing para poder aumentar su número de clientes. Esto generalmente ocurre cuando se dan dos casos principales, o bien se abre una nueva clínica o, por otro lado, se quiere relanzar el negocio. En cualquiera de los casos, es imprescindible gestionar bien todos los procesos y sobre todo, poner en marcha técnicas y tácticas para conseguir los objetivos propuestos.

De esta forma, con una buena estrategia se podrá dar a conocer mejor la marca, los servicios que se ofrecen y sobre todo, potenciar la buena imagen de los profesionales que trabajan en la clínica en cuestión. Es cierto que todo esto no es fácil conseguirlo, sin embargo, se vuelve una tarea menos compleja si se cuenta con profesionales del sector. Así, en estos casos, una de las mejores opciones es contratar los servicios de una consultoría para clínicas dentales, profesionales y expertos que velarán por optimizar los resultados.

¿Qué ofrecen estas consultorías?

Las consultorías especializadas en relanzar el sector dental, ofrecen un gran número de servicios para que las clínicas sepan posicionarse y además, aumentar el número de clientes. Precisamente por ello, lo primero que hacen es una auditoría para detectar las necesidades de la clínica que corresponda y posteriormente, crear una estrategia de marketing para cumplir todos los objetivos que se han propuesto. Para ello, cuentan con un gran equipo de profesionales, desde los propios consultores hasta expertos diseñadores, publicistas o analistas, entre otros.

Confiar en un proyecto de marketing digital dental se traduce en alcanzar el éxito en el menor tiempo posible, garantizando excelentes resultados. Así, con una estrategia de estas características, se podrá controlar mucho mejor los protocolos establecidos, se medirá la capacidad comercial del centro e incluso permite la implantación de nuevas medidas, que ofrezcan mayor calidad en las áreas que se trabajen. Asimismo, se podrá crear un plan de marketing claramente definido, con el objetivo de llevar a cabo campañas para captar a los clientes, así como fidelizarlos, todo en base a un buen sistema de comunicación que muestre los valores que tiene la clínica.

Técnicas de marketing dental más populares

Los profesionales de este tipo de marketing suelen poner en marcha diferentes técnicas y estrategias para lograr estos objetivos. Así, habitualmente comienzan por diseñar una buena página web, práctica y funcional, al igual que llevan a cabo tareas de posicionamiento SEO, para colocar a la clínica en los primeros puestos en el buscador y así atraer a un mayor número de pacientes.

También es frecuente realizar estrategias SEM, que tienen como base el crecimiento exponencial de la clínica, así como ayudar a segmentar todas las acciones que se realicen en lugares y momentos concretos, sin olvidar que el SEM, favorece el poder emitir mensajes totalmente personalizados.

Por supuesto, entre las otras tareas que se suelen realizar, se encuentra también un sistema de analítica web, para controlar todo lo que ocurre con las estrategias de mercadotecnia que se han definido y como no, tampoco hay que olvidar mencionar el marketing de contenidos o el email marketing. El uso de archivos audiovisuales, también es una buena técnica en este sentido.

La importancia de los recursos humanos

Además de poner en marcha todas las técnicas y estrategias que se han mencionado, la optimización de recursos humanos en una clínica dental también es fundamental para poder mejorar la imagen de la misma y conseguir un mayor número de clientes. Hay que decir que contar con un equipo motivado es un valor añadido en este sentido, debido a que ofrecerán un mejor servicio y trato a los clientes y por tanto, estos querrán apostar por la clínica en cuestión.

Para conseguir esta motivación, los expertos consultores deben analizar la situación de los trabajadores y establecer estrategias de mejora en cada área. Hay que definir bien las funciones que realiza cada uno y sobre todo, crear un excelente clima laboral que, posteriormente, se refleje en los pacientes.

Entre otras técnicas que suelen ser muy útiles para alcanzar estos objetivos, se encuentran las sesiones dinámicas de grupo, conocimiento personal de cada trabajador, propuestas de formación o plan de incentivos.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.