Europa

Amazon es tachado de «obsceno» después de que una investigación de ITV descubra que el gigante online destruye millones de artículos cada año

22/06/2021

Escrito por:

Amazon es tachado de «obsceno» después de que una investigación de ITV descubra que el gigante online destruye millones de artículos cada año

Amazon ha sido tachado de «obsceno» después de que una investigación en uno de sus almacenes escoceses sugiriera que el gigante del comercio online destruye millones de artículos cada año.

TV News encontró artículos, incluyendo televisores inteligentes, ordenadores portátiles, drones, secadores de pelo y miles de máscaras faciales selladas, fueron clasificados en cajas marcadas como «destruir» en el Centro de Cumplimiento de Amazon en Dunfermline, Fife.

Un ex empleado del centro, uno de los 24 almacenes de este tipo en el Reino Unido, dijo que su «objetivo era destruir generalmente 130.000 artículos a la semana».

El trabajador anónimo añadió: «Yo solía jadear. No hay ninguna razón para lo que se destruye: Ventiladores Dyson, aspiradoras, algún que otro MacBook y iPad; el otro día, 20.000 mascarillas Covid todavía en sus envoltorios.

«En general, el 50% de los artículos están sin abrir y todavía en su envoltorio. La otra mitad son devoluciones y están en buen estado».

La investigación también descubrió que un documento filtrado mostraba que más de 124.000 artículos fueron marcados como «destruir» durante una semana en abril, en comparación con sólo 28.000 artículos en el mismo período etiquetados como «donar».

Sin embargo, un portavoz de Amazon dijo a la agencia de noticias PA que, aunque la investigación siguió a los camiones hasta un vertedero, no se eliminan artículos de esa manera.

El vertedero de Lochhead también forma parte del centro de reciclaje de Dunfermline.

Una declaración de Amazon decía: «Estamos trabajando para conseguir el objetivo de no desechar ningún producto y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido.

«Ningún artículo se envía al vertedero en el Reino Unido. Como último recurso, enviamos artículos a la recuperación de energía, pero estamos trabajando duro para reducir a cero el número de veces que esto ocurre.

«Nos hemos comprometido a reducir nuestra huella medioambiental y a crear un programa de economía circular con el objetivo de reducir las devoluciones, reutilizar y revender los productos y reducir los desechos».

La recuperación de energía consiste en extraer los materiales reciclables de los productos antes de que el resto se reconvierta en energía y se introduzca en la red nacional.

Pero el portavoz mantuvo que se trataba de un último recurso para la empresa, y también negó que fuera más barato deshacerse de los artículos en lugar de devolverlos a los vendedores nacionales.

Mark Ruskell, portavoz de medio ambiente de los Verdes escoceses y diputado de Mid Scotland y Fife, dijo: «Los beneficios netos de Amazon se han disparado durante esta crisis, mientras que muchas personas han tenido dificultades para llegar a fin de mes.

«Por lo tanto, es obsceno que esta corporación multimillonaria encuentre más rentable tirar los artículos no utilizados a la basura que ayudar a la gente.

«Es una acusación condenatoria de nuestra economía que se anteponga la cultura del descarte a las necesidades de la gente. Incluso si no es un reflejo de la política general de Amazon, la empresa debe responder por qué el almacén de Dunfermline tiene niveles tan altos de residuos y tan poco se revende o se da a organizaciones benéficas.

«Esta impactante revelación muestra que los gobiernos deben hacer más para obligar a las empresas a diseñar los residuos fuera de sus sistemas, con la regulación y las multas donde no están haciendo lo correcto».

Robin Baird, director general del servicio de recogida de residuos del Consejo de Fife, confirmó que Amazon sí utiliza el centro de Lochhead para sus necesidades de reciclaje.

Y añadió: «Disponemos de una instalación de reciclaje de última generación en la que se clasifica y recicla todo el material adecuado. Todo el producto de desecho se envía a nuestra salida de energía a partir de residuos».

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.