Europa

Alexis Tsipras dice a Italia que “es mejor” ceder ante la Comisión Europea

04/12/2018

Escrito por:

Alexis Tsipras dice a Italia que “es mejor” ceder ante la Comisión Europea

Según avanzó el Corriere della Sera, citado por el Jornal de Negócios, el gobernante griego, Alexis Tsipras, ha alertado a “las personalidades italianas con responsabilidades gobernantes” que, si no ceden a los dictámenes de la Comisión Europea, “después será peor”.

La alerta de la Coalición de la Izquierda Radical​ (partido político griego de izquierda comúnmente conocido por su acrónimo SYRIZA) de Alexis Tsipras, surge tras ocho años de empobrecimiento del pueblo griego, como consecuencia de los programas de rescate que llevaron a la pérdida de soberanía nacional y atacaron derechos sociales y laborales, en particular el derecho a la huelga.

El periódico italiano adelantó que actual Primer Ministro de Grecia y asimismo Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Alexis Tsipras, pidió disculpas por no haber apoyado al gobierno de Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, con la intención de mantener la propuesta de presupuesto que a pesar del aumento del déficit al 2,4% del PIB, por encima de los 1,8 % previsto para este año, no prevé una ruptura. En total, Roma estima gastar apenas un 0,5% más en apoyos sociales que en 2018.

En un mitin, en enero de 2015, Catalina Martins hablaba del SYRIZA, «partido-hermano», como la “posibilidad de esperanza de que en Europa se pueda sonreír”, insistiendo en el mantenimiento de instrumentos y presiones sobre los países destinatarios de los programas de seguimiento.

Al margen de la cumbre sobre el Brexit, la canciller alemana Angela Merkel insistió con Giuseppe Conte en que se revise la propuesta presupuestaria. La coalición gubernamental entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga admitió acceder a la “petición” de la Comisión y reducir el déficit previsto en el Presupuesto del Estado para 2019.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.