Europa

Alemania no exportará armas a Arabia Saudí

30/10/2018

Escrito por:

Alemania no exportará armas a Arabia Saudí

Alemania no exportará armas a Arabia Saudí, mientras que la actual incertidumbre sobre el destino del periodista Jamal Khashoggi persista, dijo la canciller alemana, Angela Merkel el domingo.

Durante una campaña por su partido en una elección regional, Merkel repitió en una rueda de prensa su condena anterior al asesinato de Khashoggi, que Arabia Saudí admitió que había ocurrido dentro de su consulado en Estambul.

Arabia Saudí: Riad no sabe cómo Khashoggi fue asesinado y desconoce el paradero de su cuerpo.

“Primero, condenamos este acto en los más fuertes términos”, dijo. “En segundo lugar, hay una necesidad urgente de aclarar lo que ha sucedido – estamos lejos de que se haya aclarado y de que a los responsables se les responsabilice… En lo que se refiere a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, éstas no pueden ocurrir en las circunstancias actuales”.

Riad sugirió que Khashoggi murió tras una pelea en el consulado saudí en Estambul.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Abdel al-Jubeir, expresó sus condolencias a la familia de Jamal Khashoggi, lamentandose por el “tremendo error” y enfatizando que el príncipe heredero Salman “no era consciente” del hecho.

Anteriormente, el presidente norteamericano, Donald Trump y autoridades del Reino Unido y Francia junto con Alemania, habían expresado sus dudas sobre las conclusiones preliminares de la investigación saudí sobre la muerte del periodista del Washington Post.

Arabia Saudí reconoció que el periodista Jamal Khashoggi, severo crítico del sistema de gobierno en Riad, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. De acuerdo con el fiscal encargado del caso, Jamal habría “entrado en una pelea con otras personas en el consulado, lo que lo llevó a la muerte”.

El periodista visitó el consulado saudí para obtener los documentos necesarios para casarse. Después de semanas de especulaciones y relatos generalizados de que estaba muerto o secuestrado, el viernes por primera vez los saudíes reconocieron la muerte del periodista y en consecuencia la canciller Merkel, declara la no exportación de armas a Arabia Saudí mientras continúe la incertidumbre sobre el destino de Jamal Khashoggi.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83