África

Sin el impulso de las vacunas, muchos países africanos podrían no alcanzar el objetivo de la O.M.S.

11/06/2021

Escrito por:

Sin el impulso de las vacunas, muchos países africanos podrían no alcanzar el objetivo de la O.M.S.

[ad_1]

«Esto requerirá realmente un esfuerzo masivo», reconoció el Dr. Moeti, diciendo que «sin un impulso significativo» en la disponibilidad de vacunas, «muchas vidas africanas están en juego».

El anuncio se produjo en un momento en que África está a punto de superar los cinco millones de casos del virus, y Covid se ha cobrado 133.000 vidas hasta ahora, según las estadísticas oficiales. Aunque las pruebas suelen ser limitadas, los casos conocidos también han aumentado, con 94.145 nuevos notificados en la última semana, un aumento del 26% respecto a la semana anterior, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África.

Países como Egipto, Sudáfrica, Túnez y Zambia han informado de un aumento de los casos, mientras que algunos, como Uganda, han reintroducido los cierres para frenar la propagación del virus. El C.D.C. de África también dijo que las muertes en el continente aumentaron un 2% en la última semana, y muchos más países han informado de la detección de las variantes que se registraron por primera vez en Gran Bretaña, India y Sudáfrica. A medida que aumentan los casos y las muertes, muchos países han informado de que han agotado la mayoría de las vacunas que recibieron a través de Covax, una iniciativa mundial de vacunación. La OMS dijo que 14 países africanos habían utilizado entre el 80% y el 100% de sus dosis.

Sin embargo, sólo se han administrado 35,9 millones de dosis de vacunas Covid en el continente, según el C.D.C. de África, y la mayoría se han administrado en unos pocos países, como Egipto, Etiopía, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, y en la región del Sahara Occidental. Burundi, Eritrea y Tanzania aún no han administrado ni una sola vacuna, mientras que Chad y Togo no empezaron a administrar dosis hasta la semana pasada.

Mientras que algunos países se han enfrentado a la escasez, otros no han desplegado las campañas con rapidez. Veinte países han utilizado menos de la mitad de sus dosis, según estimaciones de la O.M.S., mientras que 12 países tienen más del 10% de sus dosis a punto de caducar.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.