Europa

Parlamento Europeo exige a Amazon que no venda símbolos soviéticos

24/12/2018

Escrito por:

Parlamento Europeo exige a Amazon que no venda símbolos soviéticos

Miembros del Parlamento Europeo solicitan a Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, que deje de vender mercancías con símbolos soviéticos. Estos parlamentarios insisten en que este tipo de ventas ofenden a las víctimas del régimen, según una carta abierta.

Según el eurodiputado de Lituania Antanas Guoga:

“Para mí y para millones de europeos, el martillo y la hoz (parte de la bandera soviética) están asociados principalmente con un régimen sangriento, cuya agresión impactó a todas las familias en nuestro país y en muchos otros. Las dolorosas consecuencias de esta agresión se sienten hasta el día de hoy. En una sociedad de pueblos libres como la Unión Europea no podemos permitir la veneración de eso, que simboliza la ocupación, el sufrimiento y la masacre de millones”.

En concreto 27 eurodiputados, muchos de ellos de los países del antiguo bloque del este, pidieron “La interrupción de las ventas de productos con el símbolo del martillo y la hoz, representando a la Unión Soviética, en la plataforma Amazon Inc”.

Asimismo, el eurodiputado de Lituania ha pedido a la Comisión Europea que solicite una explicación de los pasos que esten tomando para que el uso de los símbolos soviéticos del régimen ‘totalitario’ sean prohibidos en la Unión Europea.

La iniciativa #WhyNotSvastika
Antanas Guoga promueve así la denominada #PorQueNoSvastika (#WhyNotSvastika), una iniciativa originada en las redes sociales por un grupo cívico lituano. Las iniciativas de estos ciudadanos ya tuvieron éxito anteriormente consiguiendo que las empresas Adidas y Walmart Inc. retiraran los productos que tenían a la venta con símbolos soviéticos.

La misiva de los diputados al respecto, cubre productos con símbolos soviéticos desde camisetas a banderas, pasando por disfraces y souvenirs entre otros artículos.

Parlamento Europeo exige a Amazon que no venda símbolos soviéticos

Un ejemplo de los productos que Amazon vende en la actualidad y que demandan sean prohibidos en la Unión Europea son camisetas rojas adornadas con el martillo y la hoz amarillos sobre el título ‘CCCP’, cuyo significado en el alfabeto cirílico es ‘URSS’. Mercancía similar a esta era la vendida por Walmart antes de su retirada.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83