Tecnología

Los avances tecnológicos son una ayuda para alcanzar una mejor calidad de vida

13/03/2019

Escrito por:

Los avances tecnológicos son una ayuda para alcanzar una mejor calidad de vida

Los avances tecnológicos, en algunos aspectos, han conseguido hacer que la sociedad goce de una mayor seguridad, comunicación y comodidad. El desarrollo de distintos dispositivos electrónicos ha sido la clave en este aspecto.

En estos últimos años los valores morales han ido decayendo, lo cual ha provocado que en la actualidad exista una sensación de inseguridad social generalizada. Por otra parte, la crisis económica ha hecho que muchas personas tengan que abandonar sus hogares de origen, en busca de oportunidades laborales. Este tipo de acciones ha provocado una disminución en la comunicación familiar. A su vez, el ritmo acelerado y las largas jornadas de trabajo, o los pluriempleos, ha generado el abandono en el cuidado y mantenimiento de las viviendas debido a la falta de tiempo.

Todos estos problemas desestabilizan de manera muy significativa a la entera sociedad. Las empresas tecnológicas han trabajo en la búsqueda de soluciones a estos dilemas. Por ello en la actualidad existen muchos avances y dispositivos electrónicos destinados a remediar estos asuntos.

La segurida

En referencia a la sensación de inseguridad social, mencionar que no es simplemente una percepción aislada, es una realidad latente. En especial en las grandes urbes, donde la masificación de personas genera muchos conflictos, y necesidades, a los cuales algunos pretenden dar solución con la apropiación de bienes ajenos. Pero la tecnología puede evitar que este tipo de robos sucedan.

Las empresas de seguridad han comercializado la denominada cerradura inteligente. Esta forma de cierre sustituye a la convencional llave, permitiendo la apertura y acceso únicamente a través de códigos y señales: wifi, bluetooth y medidas biométricas.

La comunicación

La pérdida de comunicación es otro de los efectos negativos generados por los problemas sociales. La marcha forzosa, en busca de oportunidades de empleo, ha ocasionado que muchas familias véan partir a sus seres queridos sin saber cuándo tendrán la posibilidad de volver a verlos. En muchos casos el distanciamiento supone cruzar fronteras, incluso mares.

Poner solución a la comunicación requiere más que escribir una carta o hacer una llamada telefónica. Las palabras escritas, u oídas, no transmiten la misma cantidad de información que un rostro es capaz de hacer. Ver a los familiares y amigos es la mejor forma de saber qué tal se encuentran. Y en especial para las personas con diversidad funcional como en el caso de las personas sordas. Para ellos la comunicación debe ser en modo visual y no auditivo.

La tecnología ha dado soluciones a todos estas situaciones gracias a los avances de internet. A día de hoy, se pueden realizar videollamadas que permiten percibir las expresiones y sentimientos de aquellos a quienes llamamos. Y para el caso de los sordos, se han convertido en la puerta que los conecta con otros sordos del mundo.

La calidad en la señal de conexión es algo fundamental y, en los últimos años se ha conseguido que esta sea excelente gracias a la tecnología fusionadora de fibra óptica.

El tiempo

El estrés en el trabajo, las largas jornadas, la total disponibilidad y los pluriempleos han hecho que sea complicado dedicar el tiempo necesario a las labores domésticas. De ahí que la falta de higiene y desorden formen parte de la rutina diaria en muchos hogares. Esta situación de abandono genera una sensación de insatisfacción en aquellos que viven en este tipo de condiciones.

Los avances tecnológicos en cambio, pensando en esta problemática y en las personas que están impedidas por la edad o salud, han desarrollado dispositivos capaces de aspirar y barrer el hogar sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo. Una de las aspiradoras inteligentes del momento es la xiaomi vacuum 2, sus características hacen de este aparato la solución ideal para aquellos que tienen problemas con la escasez de tiempo libre.

Todos estos productos nuevos están disponibles para casi cualquier tipo de economía, pues en la mayoría de los casos pueden encontrarse rebajados en muchos establecimientos.

El problema surge cuando no existen tiendas de electrónica cerca, o cuando no se dispone de tiempo para invertirlo en la búsqueda de estos aparatos. En estos casos las plataformas de venta online son la alternativa ideal. Una de las más conocidas y exitosas es AliExpress. En esta tienda online se puede tener acceso al mayor escaparate de artículos disponibles a nivel mundial.

Los avances tecnológicos han contribuido significativamente en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.