Salud

La hipnosis es un método eficaz para conseguir bienestar mental y eliminar trastornos

19/11/2020

Escrito por:

La hipnosis es un método eficaz para conseguir bienestar mental y eliminar trastornos

Uno de los métodos terapéuticos más utilizados por los especialistas en psicología es la hipnosis. La llamada “hipnoterapia” es ideal para tratar la ansiedad, dejar de fumar, bajar de peso, entre otras afecciones y trastornos. Sus resultados la avalan como una de las herramientas más eficientes para conseguir el bienestar y la paz mental.

Durante ciertas etapas de la vida, resulta necesaria la ayuda psicológica para poder afrontar las dificultades. A veces, las personas pasan por eventos traumáticos, rupturas emocionales, o simplemente, sienten que no pueden continuar con su día a día de forma normal. En estos casos acudir a un especialista es muy importante.

Existen diversos métodos y técnicas utilizadas por los psicólogos para tratar problemas como adicciones, depresión, ansiedad y muchos más. Entre todas estas terapias una que destaca es la hipnosis.

Este método tiene sustento teórico y evidencias que comprueban su efectividad. Por eso hoy en día es uno de los más utilizados por los especialistas para solucionar diversos problemas que aquejan a los pacientes. En la actualidad, casi todo centro médico profesional ofrece este tipo de servicio a las personas.

Un claro ejemplo es HipnoVLC, un centro psicológico en Valencia que trata todo tipo de problemas mediante la hipnosis, ofreciendo el servicio por las modalidades presencial y online. Su efectiva labor lo han convertido en el centro de hipnoterapia más prestigioso de la ciudad.

También ofrecen cursos de formación en su escuela de hipnosis, para que todo aquel que desee convertirse en hipnoterapeuta, pueda hacerlo con los mejores contenidos y metodología. Al terminar el curso se recibe un diploma registrado y avalado por la Asociación Nacional de Hipnosis Clínica Terapéutica, siendo la mejor opción para formarse en esta especialidad.

HipnoVLC solo ofrece la terapia presencial en Valencia, sin embargo, los que viven en otras localidades no tienen porqué preocuparse. Si se vive en Andalucía y se requiere hipnosis presencial, existen centros ideales para esto.

Es posible conseguir por ejemplo, una consulta de psicología Cádiz, o en  otras ciudades del país, que están también desarrollando técnicas innovadoras, como puede ser el caso del innovador método denominado Técnica EMDR, que se basa en la estimulación bilateral del cerebro para procesar los recuerdos traumáticos, reducir las emociones negativas y erradicar esas creencias que limitan a la persona. Este método es ideal para el tratamiento de fobias, depresión, o estrés post-traumático, entre otras condiciones.

Es ideal para dejar atrás el tabaquismo

La hipnosis como concepto nació en 1843, definida por James Braid. Es una técnica terapéutica que transporta al paciente a un estado de trance, donde es más susceptible. Una vez allí, el especialista se encarga de sugestionar a la persona, modificando sus hábitos negativos y reemplazándolos por conductas positivas.

Este tipo de terapia es ideal para tratar una gran cantidad de afecciones, ayudando incluso a que la persona pueda dejar de fumar. La adicción al tabaco es muy grave y dañina, llegando incluso a producir cáncer de pulmón a los adictos.

Un método usado por los especialistas para eliminar el tabaquismo es el llamado TUS, o Terapia Única Sesión. Consiste en la combinación de 5 técnicas sugestivas de hipnosis, tan poderosas que eliminan por completo la adicción en una sola sesión.

Durante el proceso se da la separación de la mente en consciente e inconsciente. La primera parte recibe la indicación de no fumar diariamente, sin embargo, la adicción hace que no pase a la segunda, que es donde verdaderamente se cambian los hábitos. Mediante el TUS se genera un estado de hipnosis, para que el especialista haga comprender a la mente que el tabaco no se debe consumir.

Puede aliviar la ansiedad

La hipnosis también es muy eficiente en el tratamiento de la ansiedad. Este trastorno genera respuestas involuntarias a los estímulos, haciendo que la mente considere que son peligrosos aunque no haya razón alguna para ello.

El miedo que sienten las personas con ansiedad, interfiere con las actividades de la vida diaria, llegando incluso a afectar en las funciones fisiológicas. Un buen hipnoterapeuta como los del centro psicológico antes indicado, es capaz de identificar todos los síntomas y aliviarlos de raíz, de forma eficiente y duradera.

Esto lo hace introduciéndose en el inconsciente mediante la hipnosis, utilizando además, técnicas de relajación y reprogramación del pensamiento. Esto permite modificar los patrones conductuales y cognitivos que causan el trastorno de ansiedad, lo cual se traduce en una eliminación completa de la condición.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.