Sociedad

Jamones serranos, los mejores acompañantes para tus comidas

06/03/2020

Escrito por:

Jamones serranos, los mejores acompañantes para tus comidas

Las paletas serranas son uno de los mejores productos que se compran actualmente. Son diversos los beneficios de esta carne, tanto para la preparación de platos deliciosos como para la salud de las personas que lo consumen, razón por la que estas paletas nunca deben faltar en tu mesa, ya sea para el día a día o para comidas especiales.

Paletas serranas

La paleta serrana es uno de los productos más comprados por los consumidores de jamón. Estas paletas, pertenecientes a las razas Duroc, la cual es una de las más exquisitas en los cerdos, ya sean serranos o ibéricos, es una de las mejores dentro del mercado actual.

La curación de las paletas es de un año, tiempo en el que la paleta de la raza Duroc alcanza su mejor nivel de maduración, para así deleitar a todos los consumidores.

Las paletas no poseen conservantes, ni gluten o lactosa. Además, es recomendable que de tenerla en tu hogar, la conserves a temperaturas de entre 5ºC a 22ºC. También debes mantenerla en un lugar fresco y seco, lejos de cualquier olor o sustancia fuerte que pueda afectar a su sabor.

De igual manera es aconsejable que los jamones se encuentren colgados en jamoneros, además, al ser abiertos debes cubrirlos con su propia grasa y solamente cortar la parte que consumirás en el momento. Así podrás tener la paleta en el mejor estado y seguir disfrutando de ella durante un tiempo más largo.

Los cerdos son criados en total libertad de forma tradicional, lo cual mejora aún más el sabor y la textura de la carne. Además, en el proceso de elaboración de la paleta, tampoco se utilizan ningún tipo de conservantes, logrando así mantener la esencia del producto.

Clasificación

En diferencia con los jamones ibéricos, las paletas serranas son clasificadas de acuerdo al período de tiempo de su curación, siendo posible encontrar 3 tipos de curación en el sector:

1) Jamón Serrano Gran Reserva

Es la clasificación más alta en lo que a jamones blancos se refiere, también conocidos como jamones serranos. La duración más baja de su curación es de quince meses, sin embargo, para las paletas es de nueve meses.

2) Jamón Serrano de Reserva

La curación de estos jamones es de por lo menos quince meses, y para las paletas se reduce a siete meses.

3) Jamón Serrano de Bodega

El período mínimo de curación de estos jamones serranos es de nueve meses, mientras que para las paletas es de apenas cinco meses. Éstos son los períodos mínimos establecidos para la asignación de la categoría que tendrán los jamones serranos.

Características nutricionales

Por otro lado, las paletas serranas también aportan contenidos nutritivos para las personas, sin importar la edad.

Las proteínas que posee tienen un gran valor biológico, lo que permite la fácil absorción por parte del organismo mejorando así el desarrollo de los músculos. De igual manera tienen un alto contenido de vitaminas, como las del grupo B y vitamina D. También poseen minerales como el zinc o hierro, así como calcio, fósforo, entre otros.

Además, estas paletas también contienen Omega 3 y oleico, indispensables para el organismo, dado que ayudan a la prevención de patologías cardiovasculares gracias a que reducen el colesterol malo mientras incrementan el bueno.

Es un alimento que también aporta energía, beneficiando no solo tus actividades diarias, sino también a tu estado de ánimo, ya que te sentirás más enérgico.

Sus niveles de hidratos de carbono también son bastante bajos y el aporte calórico es igual de bajo, lo que resulta ideal si estás haciendo una dieta para perder peso, ya que estarás comiendo un alimento nutritivo, con buen aroma y sabor, sin que comas grasas malas que perjudiquen el alcance de tus objetivos.

Los nutrientes de este producto lo convierten en un aliado perfecto para la adolescencia, época donde los jóvenes necesitan consumir los nutrientes necesarios para continuar con su desarrollo muscular y óseo, así como para tener energía en los estudios.

Las paletas serranas son uno de los mejores jamones del mercado, tanto por su gran sabor, textura y olor, como por las numerosas recetas que permiten preparar, así como por sus propiedades nutritivas que mejoran el bienestar de nuestro organismo.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.