Europa

IU exige al PE que la multinacional Alcoa “retire el expediente de cierre” de Avilés y A Coruña

27/10/2018

Escrito por:

IU exige al PE que la multinacional Alcoa “retire el expediente de cierre” de Avilés y A Coruña

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López detalla en el Pleno del Parlamento Europeo (PE) la situación de los trabajadores españoles de la multinacional Alcoa.

La empresa señaló en un comunicado difundido en su web que iniciaba “un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de sus plantas de Avilés y de A Coruña, que son las menos productivas”.

López señala que ambas factorías son “productivas y tienen beneficios”, asimismo reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que “tome medidas” para preservar los puestos de trabajo y para “garantizar un modelo energético estable que impida los precios abusivos de la electricidad fijados por las subastas”.

La multinacional Alcoa, es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo, y anunció unilateralmente el cierre de las plantas de la compañía en Avilés y A Coruña en España mientras que dice que mantendrá la producción en Lugo. El cierre de ambas supondrá la pérdida de cerca de 700 empleos directos y una cantidad algo mayor de indirectos.

La parlamentaria hizo un llamamiento a las instancias europeas a “exigir a la multinacional la retirada del expediente de cierre y a abrir una mesa de negociación para encontrar fórmulas que garanticen el mantenimiento del empleo y la viabilidad futura”.

Paloma López explicó que la medida más “efectiva y beneficiosa” para garantizar un modelo energético estable “tanto para el sector industrial como para la ciudadanía” pasa por lograr que un sector estratégico como el energético “esté en manos de los poderes públicos”.

La eurodiputada concluyó su intervención recordando a la Eurocámara el “papel crucial” que cumple la industria en el futuro de las comunidades y en la creación de empleo de calidad.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83