Europa

El estadio alemán podría iluminarse con los colores del arco iris para el partido de Hungría en protesta por las leyes anti-LGBT

22/06/2021

Escrito por:

El estadio alemán podría iluminarse con los colores del arco iris para el partido de Hungría en protesta por las leyes anti-LGBT

Hungría podría jugar su último partido de la fase de grupos de la Eurocopa en un estadio iluminado con los colores del arco iris.

El alcalde de Unich, Dieter Reiter, dijo hoy que iba a escribir a la UEFA para pedir permiso para que el estadio de Alemania, el Allianz Arena, se ilumine con los colores como señal contra la homofobia y la intolerancia cuando la selección juegue contra Hungría el miércoles.

«Es una señal importante de tolerancia e igualdad», dijo Reiter a la agencia de noticias DPA.

El ayuntamiento de Múnich ya había pedido que el estadio se iluminara con los colores del arco iris para el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 en protesta por una ley aprobada por los legisladores húngaros el martes que prohíbe compartir con menores cualquier contenido que represente la homosexualidad o el cambio de sexo. La ley ha sido denunciada como discriminación anti-LGBT por grupos de derechos humanos.

«Es importante que la capital del estado de Múnich dé una señal visible de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría, que está sufriendo la actual legislación homofóbica y transfóbica más estricta del gobierno húngaro», dijo el consejo de Múnich en su solicitud.

La UEFA, como organizadora del evento, tendrá la última palabra.

El ayuntamiento de Múnich acusó a Hungría «de seguir el ejemplo de la legislación homofóbica y transfóbica de Rusia».

«Esta legislación representa una nueva marca en la invisibilidad y la privación de derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transexuales y los intersexuales (LGBTI) y se suma a la restricción sistemática del Estado de derecho y de las libertades fundamentales que se practica desde hace años en Hungría», dijo el consejo.

El portero de Alemania, Manuel Neuer, ya llevó un brazalete de capitán con los colores del arco iris en los primeros partidos de su equipo en la fase de grupos, contra Francia y Portugal, lo que llevó a la UEFA a investigarlo. También lo llevó en la victoria por 7-1 sobre Letonia en el calentamiento previo al torneo.

«La UEFA examinó el brazalete que llevaba el jugador en cuestión y, considerando que promovía una buena causa, es decir, la diversidad, el equipo no se enfrentará a un procedimiento disciplinario», dijo el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

El ayuntamiento dijo que Múnich «está comprometida con la diversidad, la tolerancia y la igualdad en el deporte y en la sociedad en general».

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Uwe Junge, político del partido de extrema derecha AfD, fue reprendido por la líder del partido, Alice Weidel, por «ir demasiado lejos» con un post en Twitter, ya borrado, en el que utilizaba un insulto homófobo para describir el brazalete arco iris de Neuer.

El estadio de Múnich se ha iluminado con los colores del arco iris en varias ocasiones, desde la primera vez en la noche del 9 de julio de 2016, para celebrar el Día de Christopher Street.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.