Latinoamérica Sociedad

¿Cuáles son lo pasos para solicitar una cita en DIAN?

31/03/2020

Escrito por:

¿Cuáles son lo pasos para solicitar una cita en DIAN?

Gracias a la tecnología, trámites que antes eran tediosos de realizar en oficinas, se pueden gestionar ahora por internet desde la comodidad del hogar. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene a disposición de los colombianos un canal virtual para agendar citas, que funciona con unos sencillos pasos.

En Colombia, la institución especializada en todo lo relacionado con la aduana e impuestos, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida como DIAN. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y es el resultado de la fusión de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), estableciéndose como Unidad Administrativa Especial de acuerdo al Decreto 2.112 de 1992.

El objetivo de dicha entidad es ser garantía del orden económico público colombiano y de la seguridad fiscal del Estado, en tal sentido, tiene como función controlar y administrar las obligaciones tributarias, cambiarias y aduaneras, así como los gastos de administración referidos los juegos de azar y los derechos de explotación.

De igual manera, esta institución tiene como fin que los ciudadanos tengan toda su información debidamente actualizada y sus correspondientes pagos de tributos al día, así como se encarga de agilizar las operaciones comerciales a nivel nacional e internacional gracias al sistema de citas del DIAN.

Y es que la institución está a la vanguardia y aprovecha todos los beneficios que proporcionan las tecnologías de la información, por lo que desde la comodidad del hogar se pueden gestionar diversidad de trámites, sólo se requiere un dispositivo móvil y una conexión a internet.

Aparte de la solicitud de la cita DIAN, entre las gestiones que se pueden realizar online están, en el caso de personas naturales, cese de actividades, libros de contabilidad, inscripción, actualización y cancelación del RUT, y cambio de régimen común a simplificado, entre otros.

En lo que respecta a personas jurídicas, de forma online se pueden tramitar libros de contabilidad, cese de actividades y también inscripciones, actualizaciones o cancelación del RUT.

Como novedad en cuanto a trámites online están la gestión de recibos de pago y la corrección de errores.

Pasos para pedir la cita en el DIAN

Una de las gestiones que más se realiza es la solicitud de la cita DIAN, para lo cual. la institución tiene disponible un canal virtual de forma específica.

Los pasos para concretar la petición son los siguientes:

  • A través de la dirección electrónica www.dian.gov.co, página oficial del DIAN, y buscar “Asignación de citas”.
  • En la parte inferior de la pantalla está la opción de “Solicitar cita”, hacer clic.
  • Seguidamente se procede a introducir los datos de persona natural o jurídico, dependiendo del caso.
  • Verificar los datos con minuciosidad.
  • Seguidamente aparecerá una ventana emergente, se deber dar clic en la ‘X’ que aparece.
  • Posteriormente se debe señalar la ciudad, el trámite, la fecha para realizarlo y programar la hora en la que se vaya a efectuar la operación.
  • El próximo paso es confirmar los datos y hacer clic en aceptar.
  • Una vez cumplido todo esto, el sistema aporta los datos de la cita, además de notificar cuáles son los requisitos que se deben tener para el trámite solicitado a través de un enlace que se proporciona al usuario.
  • El último paso es hacer clic en la opción “Finalizar”.

En lo que se refiere a los datos que deben aportar las personas naturales para solicitar la cita, están el nombre completo y apellidos, documento de identidad (cédula, registro civil, pasaporte), números telefónicos (móvil y fijo), dirección del domicilio donde reside, y correo electrónico. En el caso de las personas jurídicas, a todo esto, se añade razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT).

Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a este proceso es que el trámite se gestionará únicamente con la cédula o NIT con el que se solicitó la cita, es decir, es intransferible, y a esta identificación deben corresponder los requisitos que se vayan a consignar.

De igual manera es importante señalar que los documentos a consignar deben corresponder con lo que se indicó cuando fue otorgada la cita, de lo contrario, no se le va dará atención al solicitante. Se debe llegar al lugar con 30 minutos de anticipación a la hora pautada para la consignación de documentos.

En el caso de que la persona no pueda asistir a la cita, deberá solicitar otra mediante el proceso ya explicado. Igualmente es necesario señalar que se debe llevar impresa o de forma digital (en un dispositivo inteligente, como smartphone o tablet) la confirmación de la cita.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.