Sociedad

Cómo prepararse para las oposiciones de 2020

07/11/2019

Escrito por:

Cómo prepararse para las oposiciones de 2020

Ya empiezan a anticiparse las oposiciones que se abrirán en el 2020. Ya sean de la Generalitat, el Estado o el Ayuntamiento, todos los años éstas reciben muchísimos candidatos que desean obtener las plazas disponibles. Por eso es que, para ampliar las posibilidades de éxito, lo mejor es prepararse en una academia. 

Todos los años aparecen nuevas oportunidades para presentarse a las oposiciones de distintos órganos públicos. Son muchas las personas que se presentan, con el fin de obtener un puesto de trabajo en alguna de las miles de plazas que se ofrecen. Por ese motivo, resulta casi esencial contar con la guía de una academia profesional, como Academia Practic. De la academia Practic opiniones hay muchas, y todas apuntan a lo positiva que resulta la experiencia al momento de formarse para las oposiciones. 

Si bien se trata de una instancia clave dentro del proceso de selección, que a menudo tiene un importante nivel de exigencia, con ella se puede llevar a cabo una preparación adecuada y aumentar las posibilidades de obtener el puesto deseado. 

 

Formarse en una academia 

Hay muchas formas de prepararse para los exámenes de las oposiciones. Sin embargo, una de las mejores opciones es hacerlo a través de Academia Practic, ya que de esta manera, el candidato puede asegurarse de que está recibiendo todos los datos indispensables para rendir bien, con la ayuda de profesores experimentados. 

Para los alumnos, que los profesores puedan transmitir sus conocimientos en un ambiente ameno y dinámico es de suma importancia. De este modo, el estudio no se hace tedioso y para muchos es posible reducir la tensión que genera la anticipación a los exámenes

Además, varios de los alumnos también valoran el hecho de que la academia se mantenga actualizada en sus redes sociales, y abra canales de comunicación para resolver cualquier tipo de inquietud o urgencia que pueda llegar a surgir. En tiempos en los que la web está plagada de información, muchas veces no se sabe exactamente en qué fuente confiar. Por eso, el papel de una academia al momento de orientar a los alumnos en cuanto a la bibliografía, los métodos y demás factores de relevancia para los exámenes, es tan crucial. 

Por otra parte, los profesores pueden darle a los alumnos una mirada más objetiva del proceso que tendrán que atravesar, los criterios que se tienen en cuenta durante la selección y cuál es la mejor manera de presentarse para aumentar las posibilidades de obtener las plazas que desean. 

Cabe remarcar que Academia Practic se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de Barcelona, siendo mucho más accesible para el fácil desplazamiento de los alumnos al momento de tomar sus clases. En el caso de necesitar repasar algunos conceptos ya vistos, también cuentan con un campus virtual al que pueden ingresar, con todo lo imprescindible para un estudio tranquilo y sin problemas. 

 

Las posibilidades que ofrece una academia

Presentarse a las oposiciones puede conllevar a menudo un largo proceso. No sólo consiste en asistir al examen, sino que implica además elegir de entre los puestos de empleo disponibles, postularse a ellos, realizar las averiguaciones pertinentes. Después, es necesario determinar la forma en la que se va a llevar a cabo la preparación y con ello, conseguir la bibliografía y demás documentos. Es una instancia que toma tiempo, tiempo que debe ser administrado correctamente para que valga la pena.

Por eso, Academia Practic ofrece una variedad de opciones para que sus alumnos puedan formarse de la forma adecuada, con clases prácticas y teóricas en la que se cubren todos los tópicos del temario, algo muy importante para poder tener un panorama completo de lo que se exigirá en las oposiciones. La academia, además, brinda todo tipo de información actualizada, desde fechas de exámenes, qué convocatorias se avecinan, las ofertas de trabajo disponibles. 

Asimismo, se trata de un espacio en el que los alumnos no sólo pueden despejar dudas con los profesores, sino que pueden compartir entre ellos todas las inseguridades y miedos que surgen en circunstancias de estas características. De este modo, se genera una atmósfera de contención y compañía esencial para comenzar a perderle el temor a las oposiciones, y verlas como un desafío que puede ser atravesado. 

Es importante remarcar que el contexto de cada alumno siempre es distinto. Muchas de las personas que se presentan a las oposiciones tienen hijos o familia, ya se encuentran trabajando o son estudiantes, por lo que los tiempos de disponibilidad pueden variar enormemente. La sensibilidad de los profesores, y el enfoque flexible con el que la academia recibe a sus alumnos, es también un gran factor al momento de darles la posibilidad de prepararse. 

Los comentarios de la academia Practic enfatizan en lo sencillo que se vuelve el estudio con estas oportunidades, en comparación de lo complejo que puede llegar a ser este camino si no se cuenta con ayuda. Recibir consejos para memorizar, trucos, y resúmenes esquematizados es muy útil para poder reunir la información y los conocimientos que se pondrán a prueba. 

De hecho, está comprobado que estos son de los mejores métodos para poder prepararse para todo tipo de exámenes, ya que ayudan a ejercitar la memoria y a razonar los datos que se van viendo a lo largo del estudio. Sin embargo, no todos pueden hacerlo de manera tan clara, especialmente al tratarse de un examen específico para cubrir un puesto de trabajo.

El acompañamiento de un tutor puede ser decisivo al momento de concentrarse y resumir la información, y el tiempo de estudio queda delimitado sin perder la orientación de lo que se está haciendo. Algo que puede llegar a suceder en ocasiones al estudiar en ambientes ruidosos o con factores externos constantemente interviniendo.

Las oposiciones son muy atractivas porque representan la posibilidad de un empleo fijo, que ayude tanto económicamente como para desarrollarse profesionalmente. Así que, qué mejor que optar por una academia para poder quitar todas las dudas de en medio, e ir a rendir con toda la seguridad y confianza de que se ha trabajado duro.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.