Portada Tecnología

¿Cómo cambiar la contraseña del router fácilmente?

28/07/2020

Escrito por:

¿Cómo cambiar la contraseña del router fácilmente?

Es una forma bastante sencilla de proteger el acceso al Internet de casa o de una oficina, teniendo en cuenta que muchos hackers encuentran rápidamente la contraseña del router pudiendo hacer verdadero daño al sistema informático instalado.

En la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que, cada vez con más frecuencia, se utilicen más dispositivos electrónicos en el día a día. En base a esto, hay que decir que son muchos los que se dedican a introducirse en estos sistemas y hackear todo lo que se ponga por delante, haciendo verdadero daño a los mismos. En este sentido, cambia la contraseña de tu wifi

Se trata de una de las mejores opciones que se pueden llevar a cabo puesto que, al ir modificando cada cierto tiempo este código, se dificulta la entrada a los intrusos, haciendo que el sistema informático y la entrada en la red en general, esté mucho más protegida. No hay que olvidar que, con los avances de las nuevas tecnologías, éstas suelen necesitar de manera periódica actualizaciones y es precisamente en estas situaciones cuando hay que aprovechar la ocasión para realizar los cambios oportunos.

Dejar durante demasiado tiempo la misma contraseña de un router pone en peligro el sistema y, sin apenas darse cuenta, los hackers pueden introducirse en él y recopilar datos confidenciales o información personal. En este sentido, es importante decir que, en la mayoría de hogares o en oficinas, se utilizan dispositivos que funcionan a partir de tecnología inalámbrica, es decir, que para la conexión a Internet, no se necesitan cables, de ahí la importancia de contar con un buen router fiable y seguro. Por todo ello, para contar con la mayor seguridad, lo ideal es ir cambiando los códigos de acceso para evitar la entrada de intrusos al sistema.

Cambia la contraseña de tu wifi

Aunque muchos piensen lo contrario, lo cierto es que modificar la contraseña para acceder al Wifi no es una tarea demasiado complicada, siempre que se lleven a cabo los pasos adecuados, así se evitará el robo de datos, dotando al sistema de una mayor seguridad.

Página de configuración

El primer paso que hay que llevar a cabo es abrir la página a través de la cual, se va a configurar el router. Para ello, hay que buscar las direcciones de tipo estándar, copiarlas y añadirlas a la barra del navegador.

Usuario y código

Una vez que se haya realizado el paso anterior, lo siguiente que hay que hacer es añadir al enrutador, tanto el nombre de usuario como la contraseña elegida, ya que, sin estos datos, es más que probable que el sistema no deje acceder a la conexión.

Nuevo código

Tras esto, se debe poner la clave de seguridad en una casilla en la que se puede leer “buscar”. Después de hacerlo, aparecerá una ventana que obliga a introducir el nuevo código. Es importante apuntarla en algún lugar seguro, puesto que el sistema pedirá esta clave otra vez. En base a esto, hay que tener en cuenta que el nuevo código elegido debe ser complicado de hackear, por este motivo, los expertos recomiendan que, al menos, tenga 8 caracteres y que sea una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos ortográficos. Además, la contraseña no debe tener relación con ningún dato personal del usuario. 

Conexión

Cuando ya se haya establecido la nueva contraseña, para probar su efectividad y que todo funcione de manera correcta, hay que proceder a la apertura de la conexión inalámbrica, siempre que, de manera previa, se haya iniciado la sesión en el router.

Seguridad

Después de haber realizado todos estos pasos, lo siguiente que hay que hacer es elegir la seguridad que se le va a instalar al sistema. Hay que decir que, en la actualidad, existen muchos tipos de seguridad, aunque lo habitual es hacer uso de WPA o WPA2, puesto que están configuradas para que sean complicadas de encriptar.

Nombre de la red

Otro paso que hay que tener en cuenta y que también es muy importante, es ponerle un nombre a la red. En este sentido, se recomienda no poner el nombre del usuario ni de nada relacionado con el mismo, de esta forma no llamará tanto la atención de los hackers.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.