Sociedad

Bicicletas eléctricas: una manera cómoda y ecológica para trasladarse

03/04/2019

Escrito por:

Bicicletas eléctricas: una manera cómoda y ecológica para trasladarse

El transporte en general ha evolucionado de manera considerable, la visión ha sido el ahorro energético, los altos costes del combustible y el impacto sobre el medio ambiente.

Las bicicletas no han escapado a esta evolución, y la aparición de los modelos eléctricos de este medio de transporte alternativo está orientada a emular a sus pares automovilísticos y a facilitar el traslado para trabajar, realizar algún tipo de actividad o incluso para el deporte.

La bicicleta eléctrica o e-bike se ha convertido en la opción de transporte más económica y moderna, a tal punto que la Unión Europea y algunos países en el resto del mundo han adoptado leyes y creado normativas para regular las características y la conducción de este tipo de vehículos.

El transporte ideal para desplazarse cómodamente

Las bicicletas eléctricas son un modelo de vehículos con asistencia al pedaleo, esto se debe a que reducen de forma considerable el esfuerzo de pedalear de manera constante, así no se fuerza el cuerpo y permite disfrutar  el placer de conducir una bicicleta.

En la actualidad las bicicletas eléctricas han experimentado una aceptación considerable entre las personas que necesitan desplazarse hacia el trabajo, realizar cualquier diligencia, recoger a los niños en el colegio y hasta para hacer deporte sin acusar el cansancio de los modelos convencionales.

También son utilizadas como medio de transporte para el reparto de mercancías, vigilancia, entrega de recados, mensajería, entre otras actividades comerciales.

Son el vehículo perfecto para desplazarse, ya que sus prestaciones permiten: adecuar la postura del asiento, regular el manillar, controlar la potencia del motor, cuentan con suspensión para proteger las ruedas, llantas de doble pared para dar mayor estabilidad y faros LED.

A diferencia de las bicicletas convencionales, su par moderno reduce la necesidad de pedalear constantemente, porque el motor eléctrico aporta la asistencia al pedaleo necesaria para llegar al lugar que se quiera con un esfuerzo muy reducido.

Debido a que el trabajo fuerte lo realiza el motor, a través del pedaleo asistido quienes utilizan este medio de transporte evitan la transpiración. Reducir la sudoración permite llegar más tranquilos y frescos al lugar de destino.

Son muy cómodas, algunos modelos se pliegan completamente, así reducen el espacio que ocupan y facilitan su resguardo.

La necesidad de cuidar el medio ambiente y de desplazarse de la manera más rápida, en un mundo dominado por los coches, las motos y los autobuses, y evitar los atascos ha convertido a las bicicletas eléctricas en las preferidas de quienes quieren trasladarse o ejercitarse al mismo tiempo sin sobreesfuerzo.

Características y ventajas de las bicicletas eléctricas

Tienen, como las convencionales, dos ruedas, son muy ligeras, accionadas por pedales y con un motor eléctrico que complementa el uso de la energía del ciclista, la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido es la única considerada legalmente como una bicicleta.

La asistencia del motor solo puede ser accionada mediante el pedaleo, gracias a todo esto pueden circular por carriles-bici, pistas forestales, no requiere licencia, matrícula y no paga impuestos.

Características de las ebike

  • Motor: hoy día solo existen dos tipos de motores, los que se ubican en el eje de la rueda trasera o delantera, y los que se ubican sobre en el plato o sobre la cadena. La potencia del motor no puede superar los 250 W y están limitados a asistir hasta 25 km/h.
  • Sensores de pedaleo: permiten al motor determinar cómo entregará la asistencia durante el pedaleo. Cuando el ciclista comienza a pedalear los sensores activan la asistencia del motor, debido a esto el motor trabaja solo si es necesario. Aparte, los sensores cortan la asistencia del motor al detectar que la velocidad de la ebike supera los 25 km/h.
  • Batería: son esenciales, ya que determinan la autonomía y fiabilidad de las ebike. La gran mayoría son de Litio-ion, permiten entre 800 y 1.100 ciclos de carga, requieren entre 2,5 y 4 horas de carga, pesan entre 3 o 4 kilos, y tienen la energía necesaria para hacer funcionar el motor a pleno rendimiento durante 1 hora y 26 minutos o incluso el doble si se reduce la intensidad de uso. La energía de la batería permite recorrer entre 36 y 72 km.
  • Peso: según el tamaño y los componentes, las e-bike pueden pesar desde los 19 kg hasta los 40 kg, aproximadamente.

Ventajas de las e-bike

  • Son más económicas que los coches y las motos de combustión, e incluso que sus pares eléctricos.
  • Si ya se tiene una bicicleta convencional, es posible convertirla en eléctrica mediante la instalación de un kit.
  • No contamina, ya que no emite ruidos molestos ni gases de CO2.
  • La e-bike permite recorrer más distancia y subir cuestas más fácilmente al reducir el esfuerzo físico.
  • Sirven para evitar las congestiones de tránsito y pueden ser utilizadas en las ciclo-vías.
  • El coste de mantenimiento, precio de los repuestos y carga de la batería es sumamente económico.
  • Puede ser utilizada en cualquier tipo de terreno, son muy sencillas de aparcar e incluso de guardar, ya que algunos modelos pueden plegarse.

¿Cómo escoger la mejor e-bike?

Escoger la mejor ebike dependerá del uso y las necesidades del cliente. Algunos aspectos a considerar son: el modelo y la funcionalidad, espacio de almacenamiento, autonomía y forma de carga de la batería, tipo de motor, distancia a recorrer y el tipo de terreno.

En tiendas online como Bikelec.es pueden conseguirse modelos de e-bike que se adapten a todos estos requerimientos. En su stock de bicicletas eléctricas pueden encontrarse ebike para todas las modalidades y con una gran variedad de diseños y prestaciones.

Para escoger el modelo que más se adapte a los requerimientos del cliente es bueno atender aspectos como si va a ser utilizada en la ciudad, en la montaña, carretera o de uso mixto.

El espacio para guardar la bicicleta eléctrica es otro elemento importante a considerar, algunos modelos son sumamente plegables.

El modelo de la batería y la forma de carga de esta también es importante a la hora de escoger.

Existen modelos de gama baja, media o alta, y esto influyen en el precio, así como las prestaciones de cada modelo.

Una excelente opción de ebike puede hallarse en https://www.bikelec.es/sidecar-electrico.

Este modelo puede ser utilizado para un viaje familiar, ya que permite llevar a un pasajero, o para el transporte de carga, porque cuenta con un carrito lateral en forma de cajón abierto.

Con un motor 8FUN de 250 W, una autonomía de 45 a 60 kilómetros con la batería de serie, ruedas de 26 pulgadas, frenos Tektro de disco, sistema con siete opciones de cambios de velocidades Shimano Tourney y luces LED delantera y trasera de alta potencia la convierten en la mejor solución familiar o para mover cargas, al garantizar rapidez, estabilidad y capacidad de maniobra.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.